CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las obras del Tren Maya y las relacionadas con ésta y la cultura maya quedarán completamente terminadas antes de que acabe su mandato presidencial.
“Antes de que yo culmine mi mandato queda completamente terminado el Tren Maya, todos estos caminos a las zonas arqueológicas, la recuperación de las grandes ciudades de los mayas antiguos y el bienestar de los mayas de hoy”.
Destacó la importancia de la construcción del Tren Maya para el sureste de México para que los turistas que arriban a Quintana Roo también recorran otras atracciones turísticas de las entidades aledañas.
“Para que se conozca la grandeza de toda la nación Maya, para unir todas la ciudades mayas del sureste. Como llega tanta gente del mundo a Cancún, lo que queremos es que con el tren se internen y conozcan las maravillas del sur de Quintana Roo, de Campeche, de Chiapas, de Tabasco, de Yucatán”.
El presidente dice que ya no es sólo el disfrute de las playas del caribe mexicano, sino también se podrá explorar la grandeza de la cultura maya.
“Ahora con el tren no es nada más el disfrute de las bellas playas del Caribe, es conocer la grandeza cultural, las zonas arqueológicas de la gran cultura maya”.
López Obrador presumió que en el recorrido que realizó durante este miércoles en el tramo de Palenque a Chichén Itzá hizo un tiempo de alrededor de 6 horas y media, así como que el tren alcanzó hasta a una velocidad superior a los 140 km/h.
López Obrador fue cuestionado sobre un video que circula en redes sociales donde se aprecia cómo columnas de acero causaron afectaciones en cavernas y ríos subterráneos en zonas del Tren Maya; el presidente admitió que sí es real.
Sin embargo, aclaró que se usa una protección especial (una funda) para que las columnas no contaminen el agua, se cubre para que no dañen, además de realizarse estudios para no afectar el subsuelo.
Ante las denuncias en redes sociales, López Obrador aseguró que su gobierno no se dejará chantajear por pseudoambientalistas, pues considera que han usado la supuesta defensa de la naturaleza como negocio.
“Los pseudoambientalistas han agarrado la supuesta defensa de la naturaleza como negocio, viven de eso, chantajean, nada más que nosotros no nos dejamos chantajear”.
Por su parte, el general Ricardo Vallejo informó que de la estación Bacalar del Tren Maya habrá una ciclovía para conectar con la zona arqueológica de Xcabal.
La ciclovía conectará directamente con Xcabal a petición de los ejidatarios y con el apoyo del gobierno del estado.
“El camino para vincular la estación Bacalar con la zona arqueológica de Xcabal, aprovechamos la carretera Miguel Alemán y en la población El Suspiro estamos construyendo alrededor de 20 km de camino de dos sentidos con carpeta asfáltica que a petición de los ejidatarios va a tener una ciclovía para comunicar directamente a la zona de Xcabal”.
Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, dió a conocer detalles sobre los viajes en el tramo 5 de la obra previo a su inauguración este mismo jueves.
Lozano Águila destaca:
Tramo 5 norte de Cancún a Playa del Carmen abarca 45.6 km de doble vía.
El tramo 5 abarca tres estaciones: Cancún-Aeropuerto, puerto Morelos y Playa del Carmen.
Al día se prevén ofrecer 10 servicios en el tramo 5 del Tren Maya (6 comerciales y 4 especiales para trabajadores).
AM.MX/fm