miércoles, febrero 28, 2024

AS EMPRESARIAL: PopUp experience, un gran paso hacia la democratización de la cultura

Por: Bertha Eugenia Sotres Mora

La responsabilidad social

Derroche de talento en PopUp Experience México

Por tercer año consecutivo, el foro PopUp Experience México 2019, se vistió de gala el pasado 8 de septiembre para celebrar en el Conservatorio Nacional de Música un evento espectacular, en donde reunió los talentos nacionales e internacionales en el arte de la danza y la música.

Ante una audiencia de más de mil personas, el programa se engalanó con tres coreografías a cargo de la figura de mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatballet de Berlín y Premio Benois de la Danse acompañada del primer bailarín Mikhail Kaniskin.

En la interpretación musical, destacaron las figuras del pianista mexicano Jorge Viladoms, radicado en Suiza y reconocido internacionalmente y la chelista sueca Kristina Winiarski. En el plano de jóvenes artistas en ascenso, participaron violonchelista la Aisha Corona y el pianista Alejandro Corona, la pianista María Hanneman; y la cantante Luca Mikel, cantante. y, dieron vida a la tercera edición de Pop Up Experience México, un evento anual gratuito que en su versión 2019 se realizó el 8 de septiembre en el Conservatorio Nacional de Música.

Todo este exquisito elenco hizo que la velada fuera realmente inolvidable.

Vale la pena recordar que el Conservatorio Nacional de Música ha sido la institución más importantes de educación musical en nuestro país. En su seno se han forjado profesionales y artistas del más alto nivel.

Su sede actual depende de la Secretaría de Cultura y del Instituto Naciona de Bellas Artes y Literatura. Se ubica en un majestuoso edificio construido en 1946 por el arquitecto mexicano Mario Pani, uno de los arquitectos más importantes de México durante la primera mitad del siglo XX; esta construcción fue declarado en el año 2012 Monumento Artístico de la Nación.

Durante este evento se le rindió un sentido homenaje, en aplausos al recién fallecido creador mexicano Francisco Toledo; la artista Bestabeé Romero le dedicó las siguientes letras: ‘‘Su lienzo fue su propia tierra. Volando papalotes ingenuos y a la vez de ángulos bien afilados, apuntó siempre hacia la defensa de los derechos de las culturas indígenas; les escribió mensajes de justicia y humanidad; los hizo clamar y gritar por justicia. Sigamos volando sus cometas y los nuestros”.

En arte visual, también participaron en este gran evento, en instalación Bestabeé Romero; en obras en arte textil, Damián Suárez, en instalación-escultura Elisa Romano y Héctor de Anda; en escultura Flor Minor e Irene Zundel; en fotografía Werner Segarra (Puerto Rico) y en pintura Yuri Zatarain.

Artículos relacionados