fbpx

Bertha Eugenia Sotres Mora/

Corrupcion-en-mexico-131015De acuerdo con Sergio Rivera Sánchez. Director Ejecutivo para el Gobierno Abierto ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., desde las instituciones universitarias, los especialistas en la materia y las organizaciones de la sociedad civil, agrupados en redes de acción, han estado realizando y coordinando una destacada la labor para combatir la corrupción. Lo hacen a través de la “Red por la rendición de cuentas”, el colectivo “Por la transparencia» y el colectivo «Yo contra la corrupción”.

 

Para contrarrestar a la corrupción, es importe contar con una estrategia que atienda por un lado la conducta en el servicio público y por otra parte, que observe a la conducta de todas las organizaciones y de los individuos.

 

La corrupción entendida como un problema ético de índole social, encuentra sus efectos nocivos principalmente en la economía, la credibilidad y la interacción social.

 

En el marco de la entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 (IRFSCP), concerniente al primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, fue posible hacer un balance de los logros en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción. Al respecto sobresalieron 10,086 documentos que contemplaron desde recomendaciones, solicitudes de aclaración, promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias hasta pliegos de observaciones.

 

En la organización civil ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. se reconoce el valor de Testigo Social[1], una figura de participación ciudadana, que se hace presente en el desarrollo de procesos de contratación pública. Asimismo, se ha diseñado y se promueve la adopción e implementación del Mecanismo de Acompañamiento Ciudadano (MAC), como una herramienta ciudadana en el seguimiento y evaluación del correcto desempeño de las instituciones públicas.

 

Entre sus objetivos se encuentran:

 

  • Generar lazos de confianza entre la dependencia y la sociedad civil para que se pueda comprometer la realización de cambios a la gestión de forma inmediata o en el corto y mediano plazos.

 

  • Retroalimentar de manera oportuna a los servidores públicos sobre cómo lograr mejores resultados y nuevas rutas que lleven al bien público. Los elementos clave de esta innovadora forma de acompañamiento son la apertura y el compromiso que deberán mostrar el ente público y los ciudadanos a lo largo del proceso.

 

El MAC es un diseño de participación ciudadana que retoma como base los estándares internacionales en la materia y las convenciones internacionales contra la corrupción considerando las recomendaciones emitidas por la OCDE cuando inició la actual administración federal.

 

La estrategia del MAC se inserta en los postulados de la Alianza para el Gobierno Abierto, que contempla la participación de los ciudadanos con sus gobiernos, para que la información pública sea más útil para la sociedad, contribuya a la eficaz rendición de cuentas y al combate a la corrupción.

 

Propiciar y estimular en mayor medida la participación ciudadana, permitirá fortalecer la eficiencia y la eficacia de la propia ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, hacia una acción viable que no es otra que fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y por supuesto, el combate a la corrupción.

 

Más información:

www.contraloriaciudadana.org.mx

[1] El Testigo Social es un actor independiente a los participantes de los procedimientos de contrataciones públicas, a efecto de dar constancia de la legalidad a partir de la firma del pacto y el desarrollo sucesivo del proceso de adjudicación. www.contraloriaciudadana.org.mx

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/bsm/pp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *