fbpx AS EMPRESARIAL: En los intraemprendedores, nuevas soluciones a los problemas de la empresa | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Bertha Eugenia Sotres Mora/

bersotresmilenio@hotmail.com

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Emprender un proyecto social afín a la cultura organizacional existente, es una tarea que implica grandes retos por vencer. De aquí que se a partir de los propios integrantes de la empresa que se pueda no solo crear sino desarrollar. En esto habrán de jugar un rol fundamental las áreas de Comunicación Organizacional, de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, a través de crear nuevas realidades a partir de detectar cualidades específicas en su capital humano, como son el caso de quienes se denominarían intraemprendedores.

 

Los intraemprendedores son personas que ven más allá de sus actividades cotidianas y vislumbran nuevas posibilidades; trabajan con lo que tienen y lo transforman en algo inusitado.

 

Fomentar la cultura intraemprendedora exige tener un claro conocimiento de las variables de la organización. Ahora bien, los proyectos intraemprendedores no siempre son bienvenidos, pues además de ser percibidos como una a amenaza a la organización innovación suelen implicar riesgo, sobre todo cuando son claras las variables que deben controlarse como los son, la Actitud de cada persona; la Disposición a la innovación; la Cultura organizacional; la estructura de capacitación y desarrollo a observar; y la estructura y estilo de liderazgo ad hoc a cada grupo organizacional:

 

Ileana López, directora de Sustentabilidad y de Fundación C&A, tras laborar varios años en el tercer sector, decidió incursionar en el intraemprendimiento en el ámbito corporativo. Derivado de esa experiencia, identificó tres cualidades clave que definen a visionarios del intraemprendimiento: a) Automotivación: la persona está convencida de que su idea es buena para la comunidad, para la empresa y para el planeta. b) Perseverancia: dado que enfrentan muchos obstáculos, es fundamental desarrollar una alta tolerancia a la frustración, sobre todo si se considera que todos los fracasos, suelen anteceder al éxito. c) Creatividad: Se necesitan encontrar caminos alternos, ello exige desarrollar un buen poder de convencimiento para la venta de una idea.

 

Al parecer, el sector social es el más flexible y propicio para emprender. Sin embargo, lo que en este escasea, muchas veces, es la falta de profesionalización e institucionalización, y los recursos tanto económicos como humanos para lograr los proyectos. En el caso de las empresas, en cambio, si bien no siempre es flexible y tardar más tiempo en cuajar las decisiones  si es cuenta con un presupuesto o es posible pugnar por conseguirlo cuando la propuesta eso si, va acompañada de la respectiva  planeación estratégica, los objetivos y las metas.

 

Reinventar, rediseñar: las opciones

El sistema mundial en el que vivimos cambia de forma permanente, cada segundo una corporación se reinventa y un producto nuevo se crea, sabemos que alrededor del 90% del valor de una marca está en sus diferenciadores y necesariamente ello implica rediseñar la oferta. En este sentido, las ventajas de implantar un modelo de gestión basado en los intraemprendedores, permite a las empresas arriesgarse con mayores probabilidades de salir exitosas, que de estancarse en el olvido.

 

Con esto en mente, el peor enemigo del intraemprendimiento no es la resistencia organizacional, sino no emprender. Hoy muchos profesionales han tomado la iniciativa y luchado para construir un cambio positivo en su entorno. Han beneficiado a su empresa y a su comunidad, creando nuevos paradigmas y estrechando las fronteras preestablecidas.

 

http://www.monografias.com/trabajos11/intraem/intraem.shtml

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/bsm/pp

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