fbpx

Bertha Eugenia Sotres/

cemexSi hay algún sector determina en gran medida el pulso de la economía es el de la industria de la construcción.

El efecto económico multiplicador de este sector se deja ver en las 66 ramas industriales con las que se vincula, como son el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera y aluminio, entre otras. A nivel nacional, 4 de cada 100 empleados trabajan en la construcción. Además, esta industria ha realizado significativos esfuerzos por incorporarse positivamente al tema de la sustentabilidad.

 

Los protagonistas en concreto

La construcción, en un contexto simple, se puede agrupar a groso modo en tres grupos: los materiales, los procedimientos y tecnología de ejecución y obras terminadas. Así, dentro del primer grupo, encontramos al concreto como un insumo protagónico y dentro de su esfera de elaboración destacan las siguientes empresas, cuyas acciones se inclinan por la responsabilidad social y ambiental:

 

CEMEX. Fundada en México en 1906, es líder global en la industria cementera.

 

A través de su Centro de Tecnología Cemento y Concreto, contribuye con la sustentabilidad, ya que desarrolla concretos especiales que promueven los bajos impactos ambientales.

 

Holcim Apasco*. Produce y comercializa cemento, agregados, concreto premezclado y otros productos y servicios en todo el territorio nacional. Las acciones ambientales que lleva a cabo implican reducción en 20% en el consumo de energía, y busca disminuir en 2015 en 22% sus emisiones de CO2 por tonelada de cemento.

 

Es notable la recomposición que ha hecho en las canteras de donde se extraen las materias primas. Hasta el año 2013 había rehabilitado más de 160 hectáreas.

 

Apoya la preservación de la fauna en peligro de extinción. En Colima, colabora con el rescate de la tortuga marina, y en Acapulco, Guerrero, hace lo mismo por la iguana verde.

 

Invierte entre el 8 y 10% de sus ganancias en la reducción del impacto al medio ambiente.

 

Grupo Cementos de Chihuahua (GCC). En 2009 se adhirió a la iniciativa de la Industria del Cemento World Business Council for Sustainable Development (CSI), para lograr objetivos de sustentabilidad en los ámbitos del cambio climático, reducción de emisiones de CO2, uso responsable de energías y materiales; salud y seguridad; reducción de emisiones diferentes a CO2 e impacto social.

 

Para garantizar operaciones más limpias, invirtió más de 500 millones de dólares en equipo y actualizaciones. Con esto se adelantó a la aplicación de nuevas restricciones en países como Estados Unidos  por The National Emissions Standards for Hazardous Air Pollutants (NESHAPS).

 

Corporación Moctezuma. Se preocupa por lograr construcciones sustentables con el uso de concretos elaborados con productos naturales y de subproductos de procesos industriales, como la ceniza volante y el humo de sílice.

 

Cuenta con diversas Certificaciones otorgadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) como los certificados Industria Limpia, Cumplimiento con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental y de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

 

Sus plantas concreteras de la zona metropolitana cuentan con certificados de Cumplimiento Ambiental y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

 

Una innovación en México es la puesta en marcha de su nuevo tipo de planta de producción de concreto, primera en el país. Esta fábrica significa una notable reducción de las partes mecánicas, un ahorro de las potencias instaladas, una simplificación y/o ausencia de manutención, disminución del ciclo de producción y reducción el impacto ambiental al nulificar las emisiones de polvo y ruido.

 

 

*Nota: Las dos mayores cementeras del mundo, Holcim, de origen suizo y Lafarge, empresa francesa se encuentran en proceso de fusión. La operación, que se ejecutará mediante la compra de Lafarge por parte de Holcim, dará lugar al nacimiento de un gigante mundial del cemento. La operación se cerrará en la primera mitad de 2015.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/bsm/pp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *