Arturo Zaldívar visita a internas de Santa Martha Acatitla

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunió a puerta cerrada con un grupo de internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, como parte del compromiso que hizo con 663 mujeres de dicho penal.

⇒ En la entrada principal se colocó un discreto operativo de seguridad con apenas una docena de vallas metálicas color naranja, el cual es custodiado por cerca de 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En su visita al penal de Santa Martha Acatitla, Arturo Zaldívar refirió que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, estuvo presente en la reunión con 220 presas y aunque hizo uso de la palabra, no trató su caso personal. “Planteó los temas, digamos, generales y graves que les preocupan a las mujeres”, afirmó el ministro.

En conferencia de prensa, tras la reunión, el ministro presidente de la Suprema Corte afirmó que no se trataron las condiciones del penal, se trataron más los casos de las presas que “son tristes, conmovedores y dramáticos”. Además, afirmó que esta visita a Santa Martha no se trata de él, “sino de las mujeres”.

Enfatizó en la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, pues durante esta ‘histórica’ visita “comprobé los vicios del Sistema Penal mexicano”. Por ello, se comprometió con las reclusas en esta situación en analizas sus casos, toda vez que, lamentó, hay mujeres que llevan 7 u 8 años en la cárcel esperando sentencia.

⇒ Arturo Zaldívar descartó hacer una nueva visita al penal y mencionó un convenio para que en el kiosco de la SCJN se ponga un stand para vender las artesanías que hacen las reclusas de Santa Martha. También indicó que se reunirá con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para exponerle su experiencia y ver como apoyar ”para tratar de que este drama se aminore”.

El pasado 20 de abril, el ministro presidente de la SCJN informó que este 11 de mayo visitaría a las reclusas del penal de Santa Martha Acatitla. Esto, tras la invitación de las internas con quienes el ministro ofreció dialogar, escuchar sus quejas, sus preocupaciones y las condiciones en las que están viviendo.

Te recomendamos:

Refuerzan a Acapulco con 600 soldados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

TCL transforma el hogar: De pantallas gigantes a casas inteligentes

TCL sacude el CES 2026 con el lanzamiento del televisor X11L que integra su revolucionaria tecnología SQD-Mini LED y a Gemini

¡No pierdas tu número celular! Inicia el registro al padrón telefónico

La consecuencia más directa de la omisión de este trámite es la interrupción definitiva del servicio de telefonía celular.

El ciclo escolar retoma actividades con nuevo impulso para fortalecer la reflexión pedagógica y el trabajo colectivo: secretario Mario Delgado Carrillo

Encabeza el titular de la SEP el Taller intensivo para personal con funciones de dirección y el Taller intensivo para personal docente, que se realizan del 7 al 9 de enero a nivel nacional. Ambos talleres promueven la problematización de la práctica educativa y la construcción colectiva del conocimiento; valoran las trayectorias profesionales; y reconocen que cada experiencia pedagógica es única, explicó. Destacó el compromiso del magisterio con la formación integral de niñas, niños y adolescentes

Falla en juego mecánico genera pánico en feria de Chilpancingo

El operador del juego mecánico fue detenido por la policía debido a que se encontraba en estado de ebriedad.