lunes, junio 17, 2024

Arturo Zaldívar acusó de presiones de Felipe Calderón en caso ABC

CIUDAD DE MÉXICO.— Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recordó que recibió presiones por parte del Gobierno del expresidente Felipe Calderón para proteger a la familia de Margarita Zavala en el caso del incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009 y en donde murieron 49 niños.

Durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal afirmó que hubo una operación desde el Estado para proteger a la familia de la entonces primera dama y a diversos servidores públicos señalados por el incendio en la Guardería ABC.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, enfatizó Arturo Zaldívar.

Arturo Zaldívar recordó que en la época en la que presentó el proyecto de sentencia del caso de la Guardería ABC, en el que determinó responsabilidad del Estado Mexicano en la muerte de 49 menores durante el incendio, tuvo una fuerte discusión con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la cual terminó en gritos.

“En un momento me dice el secretario: Dice el presidente que no te apoyamos para esto, y le dije, dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños”, indicó.

El presidente de la SCJN recordó que dio instrucciones de hacer público el proyecto de sentencia y entregarlo a la prensa ante la posibilidad de no ser presentado al Pleno de la Corte. Incluso, dijo que también recibió “amenazas veladas de compañeros ministros” y varias advertencias de diferente tipo.

“Hay mayorías vergonzosas y hay minorías que honran, hay votaciones que se pierden, pero hay debates que se ganan, y lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para mí el único lado correcto de la historia es el de los derechos de todas las personas”, apuntó.

Arturo Zaldívar aseveró que antes de que la SCJN discutiera el tema, algunos papás y mamás le contaron que el Gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento, donde había un hospital esperándolos para poderlos curar, porque no querían que se hiciera grande el escándalo.

Te recomendamos:

Colectivos en Guanajuato piden recursos para la búsqueda

AM.MX/dsc

Entrega del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028: Un compromiso con el patrimonio y la sustentabilidad

Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), repasó los esfuerzos de los últimos 24 años para recuperar el Centro Histórico y destacó la reciente instrucción del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de entregar 500 viviendas a comunidades originarias.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados