fbpx Arturo Escobar de ser detenido con 1 mdp, pasa a prevenir el delito en Segob | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
image_3
(FOTO: CUARTOSCURO)

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (Al Momento Noticias).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró al diputado y vocero nacional del Partido Verde, Arturo Escobar, como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, a lo cual, diversas organizaciones civiles, así como activistas y especialistas en distintos temas, expresaron su preocupación y consideran que es “incompatible” para ocupar el cargo.

A través de un comunicado, los firmantes del documento señalan que “para reducir la violencia en nuestro país, es indispensable que esta política sea encabezada por alguien que cuente no solamente con conocimiento del tema, sino también con una genuina convicción de que el delito puede y debe prevenirse por vías distintas a las del sistema penal, sin dejar de lado el necesario fortalecimiento institucional de este último.”

Se dicen preocupados porque durante el tiempo que ha participado como legislador del Congreso de la Unión, Escobar y Vega sólo presentó una iniciativa de reforma. Esto ocurrió en el 2009 y se refería a “establecer la pena de muerte para perpetradores del delito de secuestro”.

Por tal motivo, consideran que iniciativas como ésta no solamente reflejan un tratamiento “superficial” del tema, “sino que ponen en duda que sus promotores consideren como prioridad la atención de las causas y facilitadores del delito y la violencia. En pocas palabras, el perfil del autor de dicha propuesta resulta claramente incompatible con el del titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana”.

Recomiendan que para la reducción de la incidencia delictiva es necesario el desarrollo de capacidades institucionales sólidas en las entidades federativas que permitan la investigación y sanción de las actividades criminales.

Pero también “de verdaderas oportunidades para la reinserción social efectiva de quienes, por ejemplo, se encuentran en fases iniciales de una carrera delictiva que puede detenerse a tiempo. Esto implica trabajar también en modificaciones profundas a nuestro sistema penitenciario de manera que pueda cumplir con la función que la Constitución establece para él en nuestro país.”

Otro punto que resaltan, son las “violaciones a la legislación electoral” por las que fue sancionado el Partido Verde Ecologista de México, en el cual milita y fue vocero Arturo Escobar, cuando la dependencia que estaría a su cargo “tiene entre sus objetivos promover la cultura de la legalidad.”

Ante tales argumentos, consideran que “la designación de Escobar como Subsecretario de Prevención del Delito es altamente preocupante para la sociedad civil por lo cual urgimos al secretario de Gobernación (Miguel Osorio Chong) a que empeñe sus esfuerzos en consolidar un equipo de trabajo a la altura del problema de inseguridad y violencia que afecta profundamente a varias regiones del país.”

Advierten que estarán atentos a las acciones que desarrollarán, tanto la Secretaría de Gobernación, como la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana para cumplir con la visión que se ha trazado con este fin en México.

“Como organizaciones y ciudadanos especialistas, si el nombramiento está en firme, consideramos necesario un mecanismo de supervisión externa que vigile que la Subsecretaría no se desvíe de las premisas que deben guiar estos esfuerzos y que atienda los problemas y cuestionamientos que aún están pendientes en esta materia”, concluye el documento.

Entre las organizaciones firmantes, destacan el Instituto Mexicano para la Competitividad; México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia; Cauce Ciudadano A.C.; e Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C., entre otras.

Los personajes que signan el documento son Alberto Díaz Cayeros, Profesor e investigador de la Universidad de Stanford; Alejandro Hope, Especialista en Seguridad; Carlos Vilalta, Profesor-investigador del CIDE; Gustavo Fondevila, Profesor-Investigador del CIDE; Jacqueline Peschard Mariscal, María Amparo Casar y María Elena Morera, entre otros.

 

Escobar ha estado envuelto en la polémica

 

Cabe referir que en su gestión como senador del PVEM en 2009, Arturo Escobar apoyó y promovió la pena de muerte para los secuestradores que maten a sus víctimas: “Necesitamos una pena del nivel, del calibre del delito que es el secuestro con homicidio (…) A los enemigos de la sociedad no se les puede reordenar o reubicarlos; si no se puede, creo que la sociedad tiene que darse la oportunidad de castigarlos con la misma severidad después de un proceso jurisdiccional.”

Fue uno de los orquestadores de la reciente campaña electoral del PVEM, considerada la más multada en la historia del País y que puso al partido en la antesala de perder el registro.

Su partido desacató ordenamientos de autoridades electorales e, ilegalmente, disfrazó spots legislativos y repartió boletos de cine, kits escolares, papel para tortillas y tarjetas de descuentos.

En julio de 2009, Escobar fue detenido en el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en posesión de un millón 100 mil pesos en efectivo, cuatro días antes de las elecciones federales de ese año.

El entonces senador reconoció que el bolso Louis Vuitton en el que venían los billetes era suyo, pero no el dinero. PAN y PRD demandaron entonces investigar y castigar los hechos, incluso cancelar el registro del PVEM, pero nada de eso ocurrió. Escobar siguió en el Senado y en 2012 se convirtió en diputado.

También en 2009, Escobar y otros líderes de su partido realizaron una campaña a favor de la pena de muerte a secuestradores, política de mano dura contraria a los ejes de la prevención.

El único acercamiento de Escobar con el tema fue como miembro de las comisiones legislativas de gobernación y justicia.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *