fbpx

artritis 2CIUDAD DE MÉXICO, 5 mayo (Al Momento Noticias) Investigaciones de la Clínica Mayo en, Minnesota, afirman que las personas con artritis reumatoide, y otras enfermedades inflamatorias crónicas,  tienen mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca.

A pesar de la duda que existe sobre la relación de las dos afecciones, la Dra. Rekha Mankad, de Enfermedades Cardiovasculares de Mayo Clinic en Rochester, dijo que la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria, que ocasiona hinchazón y que afecta a las articulaciones pequeñas de las manos y los pies, tornándolas sensibles, dolorosas y rígidas.

El  trastorno puede dañar otras articulaciones, la relación con la enfermedad cardiaca, radica en que la artritis reumatoide puede provocar cambios en las paredes arteriales, estos cambios provocan que las arterias se contraigan, lo que disminuye el flujo sanguíneo y eleva la presión arterial; al acumularse dentro de las arterias ocasionaría la  ateroesclerosis.

La Dra, Mankad, mencionó que la ateroesclerosis se relaciona con factores como: hipertensión, colesterol alto, diabetes y tabaquismo; en personas con artritis reumatoide, la inflamación puede ocasionar  la formación de placa, o afectar al músculo cardiaco, volviéndolo rígido y reduciendo su capacidad de bombear correctamente  la sangre, lo que hace al corazón más propenso  a la insuficiencia cardiaca.

Los medicamentos, utilizados en el tratamiento de la artritis reumatoide,  pueden elevar el riesgo de enfermedad cardiaca. Los asteroides, administrados en dosis altas y por  períodos prolongados, contribuyen a subir de peso y elevar los niveles de colesterol, aumentado la posibilidad de problemas cardiacos. Los antiinflamatorios no esteroides, empleados para aliviar el dolor de las articulaciones, afectan la presión arterial y la enfermedad cardiaca en general.

La Dra. Mankad considera importante, estar atento  a los factores de riesgo normales para enfermedad cardiaca, como la presión arterial y los niveles de colesterol, con el objetivo de  mantenerlos controlados, para  reducir la posibilidad de que deriven en problemas cardiacos.

Las  revisiones regulares, análisis, cambios en el estilo de vida y la capacidad de reconocer los síntomas de la enfermedad cardiaca,  ayudarán a prevenir el riesgo

 AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *