martes, febrero 27, 2024

Artistas urbanos plasman su visión del Día de Muertos en murales de la CDMX

Ciudad de México.-  La Ciudad de México se ha vestido de gala para celebrar el Día de Muertos con la inauguración de 13 murales artísticos en el bajo puente de Circuito Interior, esquina con Marina Nacional.

Esta intervención, que se enmarca en el Programa de embellecimiento de los espacios públicos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), busca celebrar la creatividad y tradición mexicana alrededor de esta festividad.

En los murales, los artistas urbanos plasmaron su visión de esta celebración, que es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Obras destacadas

El mural del artista Pablo López (@blvcksvy) aborda la regeneración de la vida y/o el trascender a otro plano, con la guía de un Xoloitzcuintle que observa y protege nuestro camino.

El mural de Daniel Martínez (@persak_art) está inspirado en los festejos de Día de Muertos en el pueblo Magdalena Petlacalco, en la Alcaldía Tlalpan.

El mural de la artista Lizette López (@lizettecharlotte) retrata el encendido de las primeras veladoras para recibir a las almas de niñas y niños que se fueron antes, acompañados de las almas de sus mascotas.

El mural de Juan Carlos Martínez (@nockdrim) se inspira en las tradicionales calaveritas de chilacayotes, elaboradas por niñas y niños de pueblos de la Ciudad de México, así como en la flores de cempasúchil y de terciopelo, distintivas de esos días.

El mural de Fernanda (@fresabogota) inicia con una ofrenda y continúa con el camino de cempasúchil al Mictlán, que era el inframundo para los mexicas.

El mural de Omar Arias (Alter Os) está inspirado en las tradicionales calaveras de azúcar que se colocan en las ofrendas.

El mural de Engelbert Serna (Koka México) resalta a La Catrina, un ícono representativo de la cultura mexicana.

El mural de Jacobo Elvani (@nuter) predominan los grises y azules, colores con los que el autor se imagina el mundo de quienes parten de este plano, a la vez que resaltan las tres figuras más representativas del Día de Muertos: la Catrina, los cráneos y el xoloitzcuintle.

Un proyecto de embellecimiento urbano

Cabe señalar que de 2020 a la fecha, la SOBSE ha impulsado la realización de mil 217 murales en vialidades principales, parques y Senderos Seguros, lo que equivale a una superficie de 153 mil 188 metros cuadrados.

Estas intervenciones artísticas han contribuido al mejoramiento de los espacios públicos y al embellecimiento del paisaje urbano de la Ciudad de México.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados