Artesanas indígenas actualizan diseños para seguir vendiendo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (AlMomentoMX).- En Tlamacazapa, Guerrero, las artesanas ha optado por renovar sus tradicionales diseños de palma, con el fin de mantenerse en el mercado. Sus propuestas incluyen maletas para portar computadoras, iPads, celulares, documentos, e incluso crean ornamentos con incrustaciones de joyería sobre su tejido de palma.

Las mujeres de Tlamacazapa, ubicada a 40 minutos del municipio de Taxco de Alarcón, aprendieron sobre el tejido de palma desde los cinco o seis años por enseñanza de sus padres, ya que ese oficio es el sostén de las familias de la zona.

La decisión de innovar sus diseños se debe a que los clientes piden bolsas con adornos como flores, pompones multicolores, portafolios, portacelulares, bolsitas y portaretratos.

Debido a la experiencia y facilidad para tejer la palma, las piezas grandes las pueden terminar en tres o cuatro días, como es el caso de un cesto para la ropa. Una pieza chica como una bolsa o una maleta para la computadora la concluyen en un día.

Dentro del catálogo de su arte se encuentra la elaboración de tortilleros, cestos para ropa, bolsas para niñas, portacelulares, lapiceras, floreros, canastos para frutas, alhajeros, portafolios, etcétera.

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lanzan convocatoria para el 9° Festival de Cortometraje Universitario en el Edomex

El Gobierno del Estado de México y la FES Acatlán lanzaron la convocatoria para el noveno Festival de Cortometraje Universitario.

Los sabores de Oaxaca: Arranca el Festival de los Moles 2026

Con la participación de cocineras tradicionales, cocineros y chefs, dio inicio el Festival de los Moles 2026 en Oaxaca.

Liga MX anuncia su regreso oficial a EA Sports FC 27

Este regreso a EA Sports FC 27 se da gracias a un acuerdo multianual que incluirá a los 18 clubes de Primera División.

Población Ocupada en junio se reduce en 84 mil personas; informalidad crece 100 mil personas: ManpowerGroup

Durante el mes de junio de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 62.9 millones de personas, un incremento anual de 48 mil personas respecto al mes de junio de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 58.8 por ciento