CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (AlMomentoMX).— El libro Escudo de Armas de México, escrito por Cayetano de Cabrera y Quintero en 1746, relata cómo la Nueva España sufrió el azote de la epidemia de matlazáhuatl, identificada como brote de tifus o peste, una calamidad que cobró la vida a cerca de 40 mil personas entre los años 1736 y 1739. Precisamente, este documento narra cómo los habitantes del Valle de México se encomendaron a la Virgen de Guadalupe, proclamada como patrona de la ciudad, y como de esa manera cesó el brote epidémico.
Esta reliquia editorial es la pieza clave de la exposición Virgen de Guadalupe. Arte y devoción, la cual está conformada por 280 piezas de quince colecciones de museos, particulares y anticuarios realizadas entre los siglos XVII al XXI, y que podrá ser visitada en el Museo Franz Mayer a partir del 20 de julio y hasta el 30 de septiembre.
La exposición alberga accesorios de joyería, libros, artefactos, cerámica, escultura, estampas e impresos, fotografía, mobiliario, orfebrería, pintura, textiles e indumentarias, que retoman algunas de las manifestaciones artísticas que sitúan a la imagen guadalupana como un símbolo de identidad y cohesión social en México.
De acuerdo con Mayela Flores, coordinadora de la curaduría, es a través de estas obras de arte, diseño y objetos de uso cotidiano que se manifiesta la trascendencia de una imagen que pasa del ámbito religioso al social y, cómo el culto y devoción a la Virgen de Guadalupe se mantiene a través de los siglos.
La exhibición está dividida en cuatro secciones: Escudo de Armas de la Ciudad de México por Cayetano de Cabrera y Quintero, 1746, la cual exhibe el libro que da origen a esta muestra; Arte: imagen y lugar, el cual es un recorrido por las distintas versiones que se han realizado sobre la Morenita del Tepeyac; además se expone algunas representaciones de los espacios en donde se le ha rendido tributo.
La segunda sección es Devoción: milagros, fe y lo sagrado, el cual ofrece elementos clave en la construcción de identidad religiosa y la unidad nacional; y finalmente Ceremonia, que presenta características de los diversos tipos de ceremonias y de los festejos en torno a la Virgen de Guadalupe del 12 de diciembre.
Como parte de la muestra, se exhiben dos series del fotógrafo Federico Gama, 12 D y Los iluminados, las cuales realizó desde 2007, cuando se convirtió en un fotógrafo peregrino, al acompañar todas las madrugadas del 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe) a los devotos en su éxodo hacia la Basílica.
“Mi obra propone una reflexión sobre la discriminación y el racismo, muchos de los jóvenes que he retratado son discriminados por su forma de ser, por su vestimenta y sus tatuajes. Ahora, la gente los podrá ver de una manera distinta. La gente de mis fotos participa con mucho gusto, para ellos es un momento mágico (acudir a la Basílica), no importa su situación de violencia, delincuencia y drogadicción. Ellos disfrutan su devoción”, aseguró Gama.
La Virgen de Guadalupe. Arte y devoción tendrá además una sala de inmersión en la que a través de imágenes, infografías y material interactivo, los visitantes podrán acercarse a los temas centrales de la muestra mediante la tecnología.
Asimismo, presentará un programa académico integrado por conferencias, un ciclo de cine, mesas redondas, talleres dominicales, visitas guiadas y el curso para jóvenes Devoción en tinta. Tatuaje sacro, que propone analizar esta técnica como manifestación popular.
AM.MX/dsc