fbpx Arrestan a 36 presuntos traficantes de personas con la "Operación Lucero" | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

arresto1CIUDAD DE MÉXICO, 01 de septiembre, (Al Momento Noticias).- El gobierno de Estados Unidos informó que a través de “Operación Lucero”, de manera conjunta con autoridades policíacas de El Salvador, Guatemala y México, el viernes pasado durante una operación multinacional a gran escala, fueron arrestados 36 presuntos traficantes de personas.

Según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU, la operación concluyó con 17 detenciones en El Salvador, siete en Guatemala y 12 en México. “Esta operación fue el resultado directo de las alianzas que hemos construido y vamos a seguir trabajando para reforzar y cultivar estas asociaciones”, dijo el director de ICE, Sarah R. Saldaña.

Además de ICE, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) colaboró para las detenciones, y el rescate de 39 inmigrantes indocumentados, entre ellos 10 menores de edad no acompañados, 14 menores de edad acompañados y 15 adultos.

Las autoridades policiales confiscaron 22 propiedades (20 en Guatemala y dos en México) con valor de más de dos millones de dólares, cuatro cuentas bancarias que contienen el equivalente a 142 mil dólares, y dinero en efectivo con valor de 46 mil dólares.

Asimismo, se incautaron 22 vehículos, seis armas, tres barcos de contrabando, 11 motores de los barcos, municiones, tarjetas bancarias, dispositivos de comunicación y una gran cantidad de documentos que corroboran el contrabando de personas. Además de los 36 arrestos, las autoridades policiales también ejecutaron 56 órdenes de allanamiento en la región.

Mediante el uso de escuchas telefónicas, vigilancia, órdenes de búsqueda y el intercambio de información, esta investigación multinacional descubrió varias organizaciones criminales transnacionales que presuntamente mueven grandes cantidades de individuos de varios países, incluidos los menores no acompañados y las unidades familiares, en toda América Central y hacia los Estados Unidos.

Los detenidos se enfrentan a varios cargos en sus países de origen por múltiples delitos, incluyendo el lavado de dinero y el contrabando humano. Mientras tanto, esta investigación iniciada en junio de 2014 con un llamado a línea de HSI sobre presuntas actividades de contrabando humano, continúa buscando información.

AMN.MX/ag

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *