domingo, marzo 3, 2024

Arrancan los trabajos de construcción del Ie-Tram en Kanasín

KANASÍN.— El gobernador Mauricio Vila dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del sistema de transporte Ie-Tram tramo Kanasín; además, entregó acciones de repavimentación y creación de nuevas calles en este municipio conurbado de Mérida.

En el Deportivo “Alfonso Palma Carrillo”, el mandatario estatal destacó que este sistema de transporte eléctrico es el primero en su tipo en el sureste mexicano y este viernes deberá llegar a Yucatán el primer demo, el cual será exhibido en la plaza principal de este municipio, para que la gente conozca de primera mano.

“Lo que vamos a hacer es que la gente de Kanasín se pueda mover a Mérida o a Umán de manera cómoda, segura y en el mejor transporte que hay en el mundo. Se los digo porque en Kanasín hay mucho rezago de muchos años atrás que no se resuelven ni en tres o seis años, pero la verdad es que estamos avanzando mucho”, dijo.

Las labores en dicho tramo irán del Centro de Kanasín al Anillo Periférico de Mérida, por lo que se invita a tomar precauciones.

Posterior al banderazo de los trabajos de construcción del Ie-Tram tramo Kanasín, Mauricio Vila, acompañado de Edwin Bojórquez y Renán Barrera, alcaldes de Kanasín y Mérida, respectivamente, encabezó la entrega de construcción de calles y repavimentación de vialidades de este municipio, trabajos que se dividieron en tres etapas.

Estos trabajos se realizaron gracias a una inversión de 24 millones de pesos, recursos con los que se pudo intervenir 53 calles de 22 sectores de este municipio que benefician a 20 diferentes colonias, aunado a que se tiene contemplado rehabilitar o construir nueve vialidades más.

Además, como parte del proyecto, se construyeron 3 centros comunitarios y el nuevo del mercado, que ya presenta un avance del 50 por ciento. También se han ejecutado 100 acciones de vivienda y se harán 60 más este año; se remodeló la Fiscalía, y se ha promovido la llegada de empresas que generen empleos. 

Desde el Gobierno del Estado, seguiremos trabajando en coordinación con los 3 órdenes de Gobierno para hacer los cambios que Yucatán necesita, para transformar este estado para bien, y que a sus hijos y nietos les toque un mejor lugar del que tenemos hoy”, apuntó Mauricio Vila.

 

Con el Ie-Tram, las y los usuarios viajarán en novedosas unidades 100 por ciento eléctricas, con cero emisiones, lo cual permitirá reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170,000 árboles plantados a lo largo de 10 años.

Su trayecto constará de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que conectarán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

Este proyecto está cada vez más cerca de ser una realidad para las y los yucatecos, mediante una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento aportará el Estado; 23 por ciento, la Federación, y 17 por ciento, la iniciativa privada.

Te recomendamos:  

Gobierno expropia 51 inmuebles en Yucatán y QRoo para el Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados