MONTERREY.— Atestiguado por la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional, autoridades federales y estatales arrancaron este martes los trabajos de construcción del primer tramo del Tren del Norte, un proyecto ferroviario de pasajeros que unirá a la Ciudad de México con Nuevo Laredo.
Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, destacó que el compromiso comienza a materializarse con la puesta en marcha del tramo Saltillo–Nuevo Laredo, de 396 kilómetros, dentro de los más de mil 200 km que recorrerá la línea completa.
El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló las características técnicas del proyecto, como que los trenes operarán con velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, beneficiando a más de 7 millones de pasajeros al año.
• En este tramo inicial se construirán 105 km de vías, una estación en Villaldama, además de 15 pasos vehiculares, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje. La obra generará más de 4 mil 700 empleos directos y 14 mil 600 indirectos.
Mientras que el gobernador Samuel García subrayó el impacto económico y social que tendrá la obra: “Este proyecto va a traer muchísimo empleo, muchísima derrama (…) además va a colindar con proyectos de infraestructura muy importantes del estado, como la línea 4 y 6 del transporte público en Monterrey”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el Tren del Norte forma parte de una red ferroviaria que busca recuperar el transporte de pasajeros en el país. “Recuerden que este es el tren que va desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo”, precisó la titular del Ejecutivo federal.
Te recomendamos:
Tren arrolla autobús de pasajeros en Atlacomulco, Edomex; hay varios muertos
AM.MX/dsc
