Arrancan campañas por las 212 alcaldías de Veracruz

Fecha:

VERACRUZ.— En los primeros minutos de este martes 29 de abril dieron inicio las campañas electorales en Veracruz; este 2025, coinciden en el estado las elecciones para renovar las 212 alcaldías, así como para elegir a las personas juzgadoras. Este periodo es crucial para que demuestren no solo su capacidad de persuasión, sino su compromiso.

⇒ Hasta el próximo 28 de mayo, un total de 12 mil 142 personas que buscan cargos de elección popular, más 262 que pretenden cargos judiciales, tratarán de convencer al electorado veracruzano para lograr su voto en las urnas.

Como parte del Proceso Electoral Local Ordinario, para Ayuntamientos se elegirán un total de mil 54 cargos edilicios: 212 alcaldes, 212 sindicaturas y 630 regidurías, de un total de 12 mil 142 candidaturas. Para ello, se instalarán 4 mil 962 casillas básicas; 5 mil 89 contiguas, 923 extraordinarias y 35 casillas especiales, haciendo un total de 11 mil nueve.

El presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, encabezó por la madrugada, en el puerto de Veracruz, el arranque de campañas. Expresó que existe seguridad y confianza en que se afianzará la unidad del partido y se enfrentarán con valentía los retos que presenta el futuro.

Para el proceso municipal se rompieron o fracturaron la mayoría de las coaliciones que participaron en 2024, cuando se renovó la gubernatura y las 50 diputaciones locales. Con un PRD desaparecido, el PAN y PRI rompieron su alianza; mientras, el PT decidió separarse de Morena y el PVEM, que seguirán juntos. En total, serán seis los institutos que buscarán ganar alguna de las alcaldías.

Para el Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de Personas Juzgadoras, en Veracruz se elegirán un total de 98 cargos judiciales de un total de 262 candidaturas: se elegirán 15 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia; 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; una magistratura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y 77 juezas y jueces de juzgados de Primera Instancia.

⇒ Para la elección judicial, se instalarán 4 mil 961 casillas básicas, 497 contiguas y 2 especiales, logrando un total de 5 mil 460 casillas seccionales. En total, el OPLE Veracruz instará 16 mil 469 casillas en el estado, para ambos procesos electorales.

El Padrón Electoral de Veracruz para estos procesos es de 6 millones 120 mil 710 personas, de las cuales 47.08 son hombres, mientras que 52.92 son mujeres y hay 9 personas no binarias. Mientras que la Lista Nominal es de 6 millones 113 mil 664 personas, de las cuales 47.08 por ciento son hombres, 52.92 por ciento sin mujeres y 9 personas no binarias.

Puede ser una imagen de 5 personas y multitud

Te recomendamos:  

Inician la entrega de la beca ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ en Veracruz

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Exposición Fotografía Científica UNAM revela mundos invisibles en Rejas de Chapultepec

La exposición Fotografía Científica UNAM presenta 58 imágenes de procesos naturales, estructuras microscópicas y vida silvestre en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. La muestra, con acceso gratuito, estará disponible hasta el 18 de enero de 2026.

Ingresos del Gobierno federal crecieron 7.9% de enero a octubre: SAT

Los ingresos del gobierno federal sumaron 5 billones 70 mil 877 millones de pesos, un aumento real de 7.9 por ciento: SAT.

Historias, nombres y luchas: así se vivió el Día de la Memoria Trans

En México, las mujeres trans enfrentan transfeminicidio e impunidad, pero este Día de la Memoria Trans también tejen lucha, memoria y futuro.

Definen las fechas y horarios de los Cuartos de Final del Apertura 2025

 La Liga MX confirmó las fechas y horarios de la liguilla del Apertura 2025, instancia que comienza este miércoles con los cuartos de final.