Arrancan Afores 2018 con cifras récord

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero (AlmomentoMX).-En el primer mes del 2018, el dinero administrado por las Afores tocó la cifra récord de tres billones 216,394 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 47,203 millones de pesos respecto al cierre del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de enero pasado el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó 14 meses consecutivos de incrementos (desde diciembre de 2016), pese a los periodos de volatilidad en los mercados financieros.

Así, el saldo del SAR mostró un incremento de 1.49% respecto a diciembre pasado, mientras que en su comparación anual el aumento fue de 406,672.9 millones de pesos, 14.47% más que lo reportado en enero de 2017.

El órgano regulador precisó que esta cantidad ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes, que ascendieron a 6,189 millones de pesos.

Al término de enero, en el sistema había 60 millones de cuentas individuales en las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

El rendimiento histórico del SAR al cierre de enero de 2018 fue de 11.46% en términos reales y de 5.47% en términos reales (descontando el efecto de la inflación).

De acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), que muestra el beneficio que otorgó cada Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) conforme al rango de edad y plazo, los trabajadores más jóvenes tuvieron las mejores ganancias.

Y es que la Siefore Básica Cuatro (que tiene los recursos de los trabajadores de 36 años y menores) dio un rendimiento de 6.73%; la Siefore Básica Tres (para personas de 37 a 45 años) el beneficio fue de 6.16%.

En tanto, la Siefore Básica Dos (de 46 a 59 años) tuvo un rendimiento de 4.85%; la Siefore Básica Uno (de 60 años y mayores) ganó 3.94% y la Básica Cero (de los trabajadores de 60 años y más pero que están próximos al retiro), tuvo una ganancia de 5.61%.

Estos resultados derivan de la diversificación de los portafolios de inversión de las Afores, con 50.18% en valores gubernamentales; 19.01% en deuda privada nacional; 16.52% en renta variable internacional y 6.03% en acciones nacionales.

De igual forma, apuntó, 4.86% del dinero se colocó en instrumentos estructurados; 1.96% en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras); 1.11% en deuda internacional y 0.34% en mercancías.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aranceles y resiliencia: lo que realmente moverá al consumidor en la temporada navideña 2025

La incertidumbre derivada de los aranceles e inflación, ha transformado el gasto del consumidor.

Verificentros en CDMX ajustan horarios por fiestas decembrinas

De cara a las celebraciones navideñas y de fin de año, la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) informó que los centros de verificación de emisiones vehiculares de la Ciudad de México presentarán horario especial el 24 y 31 de diciembre, con servicio de 8:00 a 15:00 horas.

Ciudad de México despedirá el 2025 con la fiesta electrónica gratuita más grande del mundo

La Ciudad de México celebrará el 31 de diciembre la fiesta electrónica más grande del mundo en la Avenida Paseo de la Reforma. Con un cartel que incluye a MGMT, Arca y Mariana BO, el evento promete una experiencia única y gratuita para todos.

El crecimiento en octubre sorprendió positivamente al mercado: SURA Investments

La bolsa ha reaccionado de manera positiva a la noticia, subiendo un 0.32% en lo corrido de la jornada. Por su parte, la renta fija ha mostrado un retroceso, con la curva de M bonos registrando alzas generalizadas en todos sus plazos, donde cabe resaltar el aumento de 7 puntos básicos en el nodo a 10 años. Por último, el peso mexicano se ha apreciado en lo corrido del día, con la paridad USD/MXN cayendo 0.28%.