Arranca nueva SCJN con mil 168 asuntos por resolver

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los nuevos ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancarán funciones este lunes 1 de septiembre con una cuesta de mil 168 asuntos por resolver y con la urgencia de sacar acuerdos plenarios para garantizar su nueva operación.

De acuerdo con la última actualización, al 29 de agosto, es decir, unos días antes de que concluyeran su encargo los ministros salientes, la Corte dio cuenta de la cifra de casos pendientes.

Los ministros entrantes tendrán mañana su primera sesión, luego de su toma de protesta en el Senado, y se prevé que a diario lleven a cabo sesiones para aprobar los acuerdos generales necesarios para darle vida al nuevo Alto Tribunal.

Los siete ministros salientes culminaron sus encargos legalmente este domingo, pero desde el martes pasado habían concluido sus labores en la Corte.

Mientras que la primera actividad que tendrá la Suprema Corte este lunes se realizarán solo estarán presentes representantes de Pueblos Indígenas, quienes purificarán la sede de la SCJN en la CDMX mediante una ceremonia ancestral.

Por la mañana, los representantes indígenas, en una zona arqueológica de ubicación por determinar, llevarán a cabo una ceremonia de purificación de bastones indígenas, pues se espera que cada uno de los nueve ministros de la Corte reciba un bastón de mando.

La actividad de los nuevos ministros arrancará a las 16:00 horas en la plancha del Zócalo, en donde recibirán los bastones de mando en una ceremonia encabezada por Pueblos Indígenas, similar a las que se han llevado a cabo en la asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Ministros tomarán protesta
Luego, los togados se trasladarán al Senado para tomar protesta a su cargo, mientras que en el Zócalo se llevará a cabo un fandango para dar la bienvenida al nuevo Poder Judicial.

A las 21:30 se llevará a cabo uno de los actos más significativos, en el que las puertas principales de la SCJN se “abrirán al pueblo”.

Las puertas de la entrada principal de la Suprema Corte han estado cerradas desde 2020, cuando ocurrió la pandemia de Covid-19, y en toda la gestión de Norma Piña no hubo instrucciones de abrirlas.

Los ministros tendrán una sesión solemne en la que se prevé que cada uno brinde un mensaje de bienvenida al nuevo Poder Judicial.

A su vez, los togados acordaron trabajar de inmediato y en la misma sesión se someterán a discusión y aprobación las designaciones de los tres integrantes del Órgano de Administración Judicial, que será el encargado de controlar un presupuesto de casi 80 mil millones de pesos y de asignar a juzgados y tribunales a los nuevos juzgadores federales.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Así quedaría el salario mínimo con Claudia Sheinbaum en 2026 si se aprueba el aumento del 12% sugerido

Este esfuerzo no es solo una cifra, sino la continuación de una política central que busca mantener el poder adquisitivo y reducir la desigualdad. La meta que una persona con el salario mínimo pueda adquirir 2.5 canastas básicas con su ingreso diario al final de su mandato.

Yucatán refuerza campaña de vacunación contra influenza, Covid-19 y neumococo

Se intensificarán las jornadas de vacunación en todo el territorio estatal para salvaguardar el bienestar de los grupos más vulnerables.

En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa acciones relevantes del miércoles 05 de noviembre de 2025 en: Chiapas, Morelos, Sinaloa, Sonora y Yucatán

Expo Beauty Show 2025 transforma la industria con estilo, diversidad e innovación

Expo Beauty Show 2025 reunió a más de 25,000 asistentes en Expo Banamex con 400 marcas, masterclasses y concursos que celebraron la diversidad, la innovación y el talento del mundo de la belleza.