fbpx Arranca la película mexicana "Un monstruo de mil cabezas" primeros aplausos en Venecia
l
El mexicano Alfonso Cuarón preside el jurado de la edición 72 de la “Mostra”

VENECIA, 2 de septiembre (Al Momento Noticias).- Los primeros aplausos de la 72 edición del festival de Cine de Venecia fueron para la película mexicana “Un monstruo de mil cabezas”, de Rodrigo Plá, mientras la superproducción “Everest”, del islandés Baltasar Kormákur, fue recibida fríamente pese a estar basada en hechos reales.

La cinta de Plá abrió la sección de competencia “Orizzonti”, la segunda en importancia de la “Mostra” y fue proyectada la mañana del miércoles a la crítica y a los medios, que la acogieron positivamente.

Basada en la novela homónima de Laura Santaullo, relata el caso de una mujer exasperada por el trato de una compañía de seguros médicos negligente, que la obliga a recurrir a las soluciones más desesperadas para tener acceso a las dispendiosas terapias que necesita su marido, enfermo de cáncer.

En solo 75 minutos el realizador construye una historia en la que la víctima, Sonia Bonet (interpretada por Jana Raluy) se embarca en una lucha en la que arrastra a su hijo y a sí misma en una vertiginosa espiral de violencia.

La película es una coproducción de FIDECINE y Rio Negro Producciones y cuenta además con las actuaciones de Sebastián Aguirre Boeda, Emilio Echevarría y Daniel Giménez Cacho, entre otros.

Se trata del cuarto largometraje de Plá, que en 2007 recibió en Venecia el Premio Luigi De Laurentis por la mejor Opera Prima, “La Zona”.

“En ´Un monstruo de mil cabezas´ tratamos de contar situaciones que pueden ocurrir a las personas comunes”, dijo el realizador en rueda de prensa.

Explicó que buscó respetar los diversos puntos de vista de los protagonistas y sus dilemas éticos y a la vez mantener alta la atención del público.

La mañana del miércoles también fue proyectada en 3D a prensa y crítica la superproducción Everest, fuera de concurso, que no logró despertar el entusiasmo.

Dirigida por el islandés Baltasar Kormákur y con un elenco de estrellas de Holywood que incluye a Jake Gyllenhaal, Keira Knightley, Josh Brolin y Emily Watson, la película relata una historia real ocurrida en mayo de 1996, cuando la tragedia alcanzó a tres comitivas que se lanzaron a la conquista del Everest.

En rueda de prensa Kormákur informó que buscó en Katmandú los lugares reales en los cuales rodar la historia y que incluso casi llegó al campamento base del Everest.

Pero confirmó que después, el rodaje se trasladó a la cordillera de las Dolimitas, en Italia, donde realizó tomas a 30 grados bajo cero con la intención de llevar al espectador lo más cercano posible a la realidad.

Por su parte, Gyllenhaal dijo que sintió la “enorme” responsabilidad de contar ante la pantalla una situación realmente ocurrida y confirmó que se reunió con los hijos de su personaje, Scott Fisher, una de las víctimas del accidente de mayo de 1996.

En otra rueda de prensa el presidente del jurado de la sección “Venezia 72” (la principal de la Muestra), el realizador mexicano Alfonso Cuarón opinó que lo importante es ver las cintas del festival con un espíritu de “inocencia”.

“Venir a un festival esperando algo de las películas no es sano, aunque lo que queda claro es que hay gran diversidad de ideas, de formas y de maneras de hacer cine, pero lo importante es ver los filmes con inocencia”, dijo Cuarón, cuya película “Gravity”, que le dio el Oscar, abrió la Mostra hace dos años.

El director del festival, Alberto Barbera declaró que las producciones presentadas en el festival de cine más antiguo de Europa recogen el anhelo de representar a la actualidad, que es el motor que ha inspirado a los realizadores.

“Los cineastas sienten la necesidad de confrontarse con la realidad, con los hechos históricos y con las temáticas contemporáneas. Esto no es una crisis de creatividad o fantasía, sino la necesidad de poner en evidencia a un mundo que parece fuera de control”, señaló.

Si bien la apertura del festival resultó más discreta este año, el director de la Mostra espera que la edición de 2015 sirva para que Everest tenga el mismo éxito que alcanzaron Gravity, hace dos años y Birdman, el año pasado, ambas galardonados con varios Oscar, luego de su paso por el Festival de Venecia.

Sin embargo, todo parece indicar que el calendario no contará con tantas estrellas hollywoodenses sobre todo después de que fuera cancelada la proyección del cortometraje de Martin Scorsese The Audition, con Leonardo Di Caprio y Robert De Niro, ambos esperados en el Lido.

 

Además de cine, Venecia organiza numerosos encuentros, charlas y performances, conectadas también con la Bienal de Arte que se lleva a cabo en los inmensos espacios del Arsenal, no muy lejos del Lido.

El artista español Antoni Muntadas proyectará durante toda la duración de la Mostra al aire libre su video dedicado a Venecia y rodado de noche, Derive Veneziane, un homenaje a la sugestiva ciudad sobre las aguas.

Las asombrosas imágenes del planeta en el documental Human, del francés Yann Arthus-Bertrand, que se podrá ver en forma gratuita por los espectadores siempre online, será estrenado el 11 de septiembre al mismo tiempo que se abre la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Una iniciativa que quiere ir más allá del cine, la realidad y la naturaleza.

 

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *