jueves, noviembre 21, 2024

Arranca la Cruzada Forestal 2023 en Mérida

CIUDAD DE MÉXICO.— En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde Renán Barrera dio inicio a la Décima Cruzada Forestal, con la que se busca ampliar las áreas verdes, el cuidado de la salud y la preservación del medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de Mérida.

En el Campus de Ciencias Sociales, Económico – Administrativo y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el alcalde señaló que en esta ocasión la meta será plantar 30 mil árboles de 75 especies nativas, las cuales serán sembradas de la mano de la sociedad y empresas patrocinadoras que se han sumado a este programa.

“A lo largo de estos diez años de cruzadas forestales, Mérida ha alcanzado logros importantes en materia de sustentabilidad y espacios verdes; además, con el interés y la suma de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad, vamos aumentando la biodiversidad de nuestro municipio”, dijo.

Barrera Concha recordó que el compromiso de esta administración municipal es sembrar 150 mil árboles, cantidad que se sumará a los otros 150 mil del Gobierno estatal, haciendo un total de 300 mil nuevos árboles que vendrán a mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones de Mérida y a mitigar los efectos del cambio climático.

“Estamos comprometidos a continuar por esta ruta de trabajo coordinado y de responsabilidad compartida entre gobierno, ciudadanía, escuelas y empresarios, porque sólo así conseguiremos la meta de tener una Mérida más verde y más sustentable”, expresó.

En su intervención, Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la UADY, se comprometió a colaborar de manera permanente con este proyecto que es de gran beneficio para el medioambiente, para construir un municipio con mejor calidad de vida para las próximas generaciones de Mérida y Yucatán.

Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, informó que, desde el Gobierno de Yucatán, se sumará a la Cruzada Forestal 2023 con el compromiso de acompañar al alcalde con otros 30 mil árboles que se entregarán a través de la estrategia “Un niño, un árbol”.

Renán Barrera destacó que estos árboles se sumarán a los 191 mil 468 ya plantados desde la anterior administración (hasta abril del 2023), a través de diferentes programas como “Adopta un Árbol”, “Arborízate”, “Jornadas en Espacios Públicos”, “Cruzadas Forestales” y el “Programa de Estacionamientos y Pisos Públicos”.

Mientras que Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de Mérida, recordó que la Cruzada Forestal es el evento de plantación urbana que se realiza en la capital yucateca al inicio de la temporada de lluvias, fortaleciendo así la posibilidad de sobrevivencia de los árboles.

Como parte de la Cruzada Forestal 2023, se reforestarán el Parque Lineal Pacabtún (7, 8, 10 y 28 de junio), ciclovía San José Tzal (11 y 14 de junio), ciclovía Xkunyá (15), Almendros Ciudad Caucel (17), Santa Gertrudis Copó (18), ciclovía entronque Progreso-Dzibilchaltún (21), Las Américas (22), Altabrisa (24), Villa Jardín (25 y Villas Tixcacal (26).

Te recomendamos:  

Yucatán refuerza su promoción turística en el mercado europeo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados