CIUDAD DE MÉXICO.— Este jueves 18 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida a la construcción del tramo ferroviario Querétaro-Irapuato, mediante un enlace vía remota hasta Apaseo el Grande, donde la gobernadora de Guanajuato, Libia Denise, y el mandatario de Querétaro, Mauricio Kuri, estuvieron presentes.
“Hay que recordar que es con la Cuarta Transformación que se recuperan, renacen, reviven los trenes de pasajeros”, afirmó la mandataria federal, quien destacó que este inicio de construcción forma parte del “renacimiento del tren de pasajeros” en México, tras décadas de abandono.
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, indicó que el tramo Querétaro-Irapuato consta de 30.3 kilómetros. Aunado a lo anterior, el funcionario reveló que éste tramo incluirá estaciones intermedias como lo son Celaya, Salamanca, Apaseo el Grande, Cortázar e Irapuato.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri recordó que los trenes han sido una demanda histórica en su entidad: “El Tren Querétaro-México es un anhelo desde hace más de 46 años para las y los queretanos y esta nueva conectividad para el occidente de nuestro país… sin lugar a dudas, va a ayudar muchísimo a la competitividad de mi estado”, expresó.
Mientras que Libia Dennise García resaltó la tradición ferroviaria de Guanajuato y el potencial de crecimiento regional. “Sabemos lo que los trenes generan en nuestras comunidades y en nuestros municipios: desarrollo, progreso, bienestar y sobre todo esta conexión entre familias que tanto nos llena de emoción”, afirmó.
¡Es tiempo de trenes! 🚆🇲🇽
México avanza hacia una movilidad sustentable y al servicio del pueblo.✨
Iniciamos la construcción del tren Querétaro-Irapuato, una obra que conectará comunidades, impulsará el desarrollo y transformará la movilidad en el Bajío. pic.twitter.com/c28GZd58yC
— SICT México (@SICTmx) September 18, 2025
Se construirán dos viaductos con soluciones específicas, nueve pasos superiores vehiculares, un paradero en Apaseo El Grande y un movimiento de tierras de alrededor de dos millones de metros cúbicos. La obra generará más de mil 500 empleos directos y 8 mil 200 indirectos.
• El proyecto contempla vías exclusivas para pasajeros con velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, estaciones principales y secundarias. Además, una doble vía de 30.3 kilómetros en su primera etapa.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc