lunes, mayo 27, 2024

Arranca estrategia de atención al sargazo en Quintana Roo

CANCÚN.— El Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina iniciaron este jueves 21 de marzo los trabajos de la Estrategia de Atención al Sargazo 2024, en coordinación con la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y sociedad civil.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, para llevar a cabo el despliegue y operativo que se desarrollará con equipamiento, barreras, buques sargaceros, embarcaciones, maquinaria, boyaje y ancleo para los 8 mil 650 metros de barrera protectora.

⇒ Los servidores públicos revisaron el esquema de instalación de barreras de contención en los municipios de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.

En el cierre de la temporada 2023 registró menos sargazo en las costas del Caribe Mexicano y para su atención se construyeron 11 buques sargaceros, se desplegaron 16 embarcaciones menores con dispositivos recolectores y se colocaron 9 mil 50 metros de barrera.

Ante ello, se reconoció el trabajo y esfuerzo de todas y todos por mantener las playas limpias el mayor tiempo posible, atractivo principal de los destinos turísticos quintanarroenses, lo que ha hecho posible tener eventos de clase mundial que ponen a Quintana Roo en los ojos del mundo.

En esta ocasión, la Estrategia de Atención al Sargazo 2024 contará con 11 buques sargaceros, así como de 22 embarcaciones menores de apoyo, en conjunto con el buque sargacero oceánico ARM “Natans” (BSO-101), el cual se espera que arribe a las costas de Quintana Roo en la última semana de marzo.

Además, como parte de la estrategia, efectivos instalan anclajes para el despliegue de barreras de contención en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual, donde este año se instalarán 8 mil 650 metros de barrera de contención.

https://twitter.com/SEMAR_mx/status/1770828134222324123

También se tendrá el apoyo de 340 navales, incluyendo personal técnico-científico que dará seguimiento al comportamiento de esta macroalga, operadores de buques sargaceros y embarcaciones menores, así como operadores de barrera de contención y personal desplegado en sitio.

La Marina resaltó que, como parte de la recolección en playas, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco estarán atendiendo el arribo del sargazo empleando maquinaria como: barredoras, bandas anfibias, cargadoras compactas y vehículos para traslado de sargazo, con personal a cargo.

Te recomendamos:  

Detienen a 59 personas con operativo ‘Tabasco Seguro‘

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados