fbpx

Cáncer de colonGUADALAJARA, 1 de abril (Al Momento Noticias).- Bajo el lema “Si tu cuerpo no habla, pregúntale”, el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde inició la campaña permanente de detección oportuna de cáncer de colon y recto en Jalisco.

El director de la institución médica, Benjamín Becerra Rodríguez, refirió que la campaña se da en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, que se celebró este 31 de marzo, con el fin de informar a la población sobre el riesgo de padecer una de las enfermedades con más muertes al año.

Destacó que el nombre de la campaña responde a la poca presencia de síntomas en etapas no avanzadas de dicho mal.

Puntualizó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon y recto se reporta como el cuarto más mortífero, detrás del de mama, próstata y cervicouterino.

Becerra Rodríguez subrayó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel nacional, el cáncer colorrectal representa la tercera causa de muerte por tumores malignos.

Señaló que si se obtiene un diagnóstico temprano, las probabilidades de curación pueden ser de hasta 90 por ciento, pero es también de los más letales cuando se detecta en fases avanzadas.

El especialista detalló que este tipo de cánceres es una patología silenciosa, en la que en una etapa muy temprana, la mayoría de los casos de cáncer colorrectal no causa molestias ni síntomas en absoluto, y puede demorarse hasta 10 años en manifestarse.

A su vez, el coordinador del Programa Permanente de Detección Oportuna de Cáncer de Colon y Recto del Hospital Civil de Guadalajara, Daniel Enciso Pérez, compartió que este padecimiento se presenta generalmente alrededor de los 62 años, motivo por el cual recomendó realizarse, el tamizaje o búsqueda de lesiones a través de una colonoscopía, 10 años antes de esa edad, por ser un tumor de crecimiento lento.

Añadió que son pocos los síntomas que se presentan, como sangrado transrectal, dolor abdominal, cambio en hábitos intestinales, anemia y sangrado en las heces.

Enciso Pérez explicó que dentro de los factores de riesgo asociados al cáncer de colon y recto están la alimentación alta en grasas y baja en fibras, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes mellitus, el consumo de tabaco, la edad avanzada y tener o haber presentado pólipos colorrectales.

Subrayó que los factores protectores para prevenir el cáncer de colon y recto son alimentación rica en frutas, verduras y granos; actividad física y la ingesta de algunos tipos de analgésicos antiinflamatorios como la aspirina.

La mejor forma de prevenir el cáncer de colon y recto, indicó, es a través de la colonoscopía, indicada a partir de los 50 años en la población de bajo riesgo, “es decir, todo paciente o población que no tenga antecedentes o historia familiar de cáncer”, mientras que en la gente con alto riesgo desde los 40 años.

En tanto, el vicepresidente del Colegio Mexicano de Coloproctología, Luis Enciso Gómez, afirmó que actualmente existen mayores avances tecnológicos que permiten el diagnóstico temprano de lesiones premalignas, para evitar que el padecimiento se encuentre muy avanzado.

Precisó que el programa permanente de Detección Oportuna de Cáncer de Colon y Recto tiene por objetivo crear conciencia en la población acerca de este padecimiento, dar a conocer los factores de riesgo y síntomas, así como facilitar su detección temprano.

“Se llevará a cabo en la consulta externa a adultos y servicio de coloproctologia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, así como la consulta externa del servicio de colon y recto en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca”, concluyó Enciso Gómez.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *