Chile.- El Senado de Chile comenzó este martes una sesión crucial en la que votará si destituye o no al presidente Sebastián Piñera a sólo cinco días de que se realicen las elecciones presidenciales, a cuatro meses de que termine su periodo de Gobierno, y después de que la investigación internacional conocida como los Papeles de Pandora lo vinculara con la millonaria venta de una empresa minera a través de operaciones en guaridas fiscales.
Este será el debate definitivo que sellará el destino del mandatario después de que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobara la acusación en su contra en una larga y polémica sesión y justo con los 78 votos que se necesitaban para que el proceso avanzara y llegara al Senado, órgano que tendrá la última palabra.
🅿️ Senadora #XimenaRincón informa como se realizará en el Senado la #AcusaciónConstitucional contra Presidente Piñera este martes. pic.twitter.com/gyiGRRBcFl
— PolitiX Chile (@politixchile) November 15, 2021
Desde el Gobierno confían en que la votación final será favorable para Piñera, ya que se requieren por lo menos 29 votos para destituirlo y la oposición solo suma en conjunto 24 bancas en el Senado.
Más allá del resultado, será una sesión histórica porque es la primera vez, desde que Chile recuperó la democracia en 1990, que un presidente es sometido a una Acusación Constitucional.
La jornada comenzó a las 09:30 con la lectura de los fundamentos de la acusación y la defensa.
📝"El Presidente pretende que creamos que no tenía conocimiento de dichos negocios, cuyo éxito están vinculados a decisiones que le corresponden a él como Presidente en el ejercicio de su cargo", indicó @GaelDiputada durante la #AcusaciónConstitucional.
▶https://t.co/kzpik5fXEK pic.twitter.com/GnMKbPJIxL— Senado Chile (@Senado_Chile) November 16, 2021
“Este parlamento es capaz de poner fin a los abusos y a la impunidad con la que ha actuado Sebastián Piñera. Demuestra un entramado de sociedades, utilidades y amistades personales. El conflicto de intereses y si actuar sin ética no sólo ha afectado a la imagen del país, sino a la democracia. Ha provocado un daño inconmensurable”, señaló Gael Yeomans.
Explicó que en el recinto se escucharán verdades que pueden parecer incómodas porque abordan problemas que nunca se han abordado con profundidad. “Hablaremos todo el día sobre la corrupción pública, sobre los conflictos de intereses desde la presidencia de la República y de la impunidad. No se puede minimizar porque no hay nada que haya dañado más a nuestra democracia a nuestra convivencia que la impunidad”, señaló.
Te recomendamos:
AM.MX/kgr