miércoles, febrero 21, 2024

Arranca el primer Festival de Organilleros de México en el Centro Histórico

Ciudad de México.-  Del 19 al 21 de mayo, se estará llevando a cabo el primer Festival de Organilleros de México, en diversas plazas públicas del Centro Histórico, como la Plaza Tolsa, Plaza Santo Domingo y un desfile desde el Monumento a la Revolución.

El festival contará con la participación de un total de 90 organilleros: 30 provenientes de diveros estados de la república, 30 organilleros de la Ciudad de México y 30 organilleros originarios de Chile, entre ellos familias de la Corporación Cultural Organilleros de Chile, familias de Organilleros-Chinchineros de Santiago y Valparaíso e integrantes de “Organillo: La Estación del Tiempo”.

En conferencia de prensa, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, detalló que el viernes 19 de mayo a las 10 horas será la inauguración en Plaza Tolsá.

Mientras que el 20 de mayo se realizará una entrega de reconocimientos a organilleros en el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en punto de las 16:00 horas. Para el 21 de mayo a las 10 horas tendrá lugar el desfile de organilleros y chinchineros desde el Monumento a la Revolución hasta Plaza Tolsá.

El objetivo es visibilizar, rescatar y preservar para futuras generaciones, una tradición icónica y esencial para esta zona patrimonial de la capital del país.

Según a lo compartido por medio de un comunicado durante los días en los que se lleve a cabo el festival, también habrá una muestra activa de los instrumentos provenientes de nuestro país, de Alemania (Berlín), Austria (Viena), de Holanda (Ámsterdam), de Chile (Santiago) y siete chinchines (utilizados por hombres orquestas).

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, invitó a la ciudadanía a ser parte del festival para mantener viva esta tradición centenaria:

“Que el cambio tecnológico y generacional no se lleve nuestras tradiciones, apenas lleva un siglo la tradición de los organilleros y queremos que perviva y permanezca a lo largo de la futura historia de nuestra gran ciudad”

A su vez, Víctor Miguel Maya Mondragón, representante de Organilleros de la Ciudad de México, aseguró que trabajan para documentar esta práctica, conservar su memoria oral para renovar el oficio y mantenerlo vigente para las futuras generaciones.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados