miércoles, abril 24, 2024

Arran el 28° Festival Internacional de Cine para Niños (… Y no tan niños)

Ciudad de México.- Este domingo arrancó la edición número 28 del Festival Internacional de Cine para Niños (…Y no tan niños) organizado por La Matatena A.C. en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el cual se realizará del 8 al 13 de agosto en 11 sedes, donde se proyectarán largometrajes, cortometrajes de animación y ficción y documentales.

Liset Cotera, fundadora y directora de La Matatena C., dio la bienvenida al festival y mencionó que es fundamental brindar cine de calidad con el fin de fortalecer los derechos culturales y promover la creatividad en las infancias.

Agregó que en esta edición, las producciones cinematográficas cuentan con un mensaje de inclusión, perspectiva de género, migración y el cuidado de la naturaleza; además, del respeto a los derechos, los cuerpos e identidades de los menores de edad.

En el evento también estuvo presente Tania Ramírez Hernández, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), quien afirmó que el festival busca difundir los derechos culturales y darle voz a los niños, niñas y adolescentes.

Este año, el festival se realizará en la Cineteca Nacional, en la Sala Julio Bracho CCU, en Cinemanía, en el Goethe-Institut Mexiko, en el Barco Utopía en Iztapalapa, en el Foro Cultural Benito Juárez de la Unidad Habitacional Villa Panamericana y en las FAROS de Oriente y Cosmos.

Asimismo, se busca descentralizar el cine, por ello, por primera vez se realizará en el Auditorio Emiliano Zapata en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco; además estarán en el Centro Cultural Zapotitlán y Casa de Cultura Rosario Castellanos en la alcaldía Tláhuac. También, este festival de cine será transmitido por televisión en Canal Once, Canal 22 y Capital 21.

El festival cuenta con 64 productos cinematográficos divididos en 12 programas, con un total de 44 funciones de cine; además, habrá una presentación especial de “Carretón del Desierto” del director Jorge Prior el viernes 11 a las 18:00 horas en la Cineteca Nacional.

En este Festival se cuenta con la participación de un jurado infantil, integrado por 6 niñas y 12 niños, de entre 7 y 14 años de edad, quienes fueron seleccionados en los diversos talleres de Apreciación Cinematográfica que imparte La Matatena, A.C. Ellos serán los encargados de elegir a los ganadores de las categorías de largometraje, cortometraje, y producción nacional.

Esta celebración del cine cuenta con obras cinematográficas de Argentina, Canadá, Austria, Cuba, Irán, Italia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, China, Colombia, Ucrania, Dinamarca, Eslovaquia, Noruega, Países Bajos, Eslovenia, España, Georgia, Polonia, República Checa, Suiza, Grecia, India, Letonia y México.

Entre los largometrajes que podrán disfrutar se encuentran “Alfons Jitterbit- ¡Caos en el viaje escolar!” (Alemania, 2022), “Aventuras en la Tierra de Asha” (Canadá, 2023), “Helado sabor camote” (China, 2022), “Reina del baile” (Noruega, 2023), “El mundo de Mina” e “Historias de Franz” (Austria, Alemania, 2022).

Algunos de los cortometrajes de ficción que se podrán disfrutar son “A la vuelta de la esquina” (Eslovenia, 2022), “Elefante en la habitación” (India, 2022), “Sin nombre” (Italia, 2021) y “Zooom” (México, 2022).

Asimismo, habrá diversos cortometrajes de animación como “¡Hola!” (Países Bajos, 2022), “¡No tengo miedo!” (Alemania, Noruega, 2022), “¡Vete, Alfred!” (Francia, Bélgica, 2023) y “¿Qué pasa con el cielo?” (España, 2022).

Igualmente habrá proyectos cinematográficos realizados por niñas y niños como “¡No estás sola!” (Georgia, 2022), “¡Seguimos vivas!” (México, 2023) y “A causa del olvido” (Argentina, 2022).

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados