fbpx Aristegui demanda al Gobierno mexicano ante la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre (Al Momento Noticias).- La periodista mexicana Carmen Aristegui informó hoy su intención de presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado Mexicano por denegar la justicia en el caso de su despido de la empresa MVS.

Foto: EFE
Foto: EFE

Durante su participación en la charla “Contra la corrupción”, celebrada en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en Medellín, Colombia, Aristegui señaló que la decisión obedece a la  presión y censura ejercida por el gobierno federal contra su equipo de trabajo por la difusión del reportaje sobre “La Casa Blanca” de la pareja presidencial.

Presentó la iniciativa que denominó “Declaración de Medellín”, la cual da cuenta de la acción que tomará ante la corte internacional en contra de la justicia y el Estado Mexicano, para que la CIDH se pronuncie y ponga en discusión la libertad de expresión en las democracias latinoamericanas.

Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile, aseguró que los miembros del Consejo Rector de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), “de forma personal (…) hemos decidido acusar al Estado mexicano de denegación de justicia en el caso concreto de Carmen Aristegui y su equipo, por impedir que un juicio, crucial para la libertad de expresión de todo el continente, llegue a puerto”.

“Este es un gran paso porque cuando estamos juntos entendemos que somos fuertes y cuando somos fuertes no lo hacemos por nosotros, lo hacemos por nuestro futuro, por nuestra dignidad y por la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos”, aseveró.

Carmen Aristegui comentó que este es un caso relevante para América Latina y agradeció que los periodistas hayan querido sumarse a esto porque el corazón de este asunto es un tema de libertad de expresión y que “esta es una batalla que en solitario no la vamos a ganar”.

“La justicia mexicana y el Estado mexicano nos denegaron justicia y eso va contra nuestros derechos y contra el derecho de las audiencias”, enfatizó.

En marzo pasado, MVS despidió a dos miembros del equipo de investigaciones de Aristegui, quienes participaron en el reportaje en que revelaron que la primera dama, Angélica Rivera, había adquirido una millonaria mansión a un contratista gubernamental.

MVS Radio argumentó que los dos periodistas habían anunciado sin permiso la participación de la emisora en Mexicoleaks, una plataforma digital para recibir filtraciones sobre corrupción, lo que implicó “un muy lamentable abuso de confianza”.

Después de que Aristegui exigiera al aire la restitución de sus compañeros, la emisora decidió concluir también su contrato argumentando que le habían perdido la confianza.

A partir de ese momento, miles de radioescuchas exigieron la reincorporación de Aristegui y su equipo a MVS. Además, Aristegui y la empresa protagonizan una batalla legal.

En julio pasado, por unanimidad, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa decidieron revocar la admisión de la demanda de amparo interpuesta por Aristegui, con el argumento de que MVS no es autoridad pública, cerrándose así la posibilidad del retorno de la conductora y su equipo.

Una resolución que ella calificó de “fin a la batalla judicial en defensa de la libertad de expresión”.

“El Estado mexicano y su sistema de justicia impidió que ese juicio sucediera. No sabíamos si ganaríamos o no”, señaló Aristegui este miércoles.

El reportaje ‘La casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto’ es finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Cobertura, que se entregará esta noche en el Festival organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *