Ariel Juárez pide llamar a cuentas a responsables de abusos y corrupción en penales de Edomex

Fecha:

TOLUCA.— Ante las graves irregularidades que se presentan en los penales estatales, Ariel Juárez Rodríguez, diputado de Morena en el Congreso del Estado de México, aseguró que urge atender el hacinamiento, los problemas de salud, abusos y torturas, así como sancionar a los funcionarios responsables de ello.

Al reunirse con cientos de familiares de personas privadas de la libertad, que se manifestaban afuera del Poder Legislativo mexiquense, el morenista refirió que es obligación de las y los diputados escuchar sus demandas y legislar para frenar los maltratos y abusos en los reclusorios.

Juárez Rodríguez precisó que la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, a su cargo, se enfocará en atender los problemas más urgentes de hacinamiento, salud, y el tema presupuestal para el 2022.

Se comprometió a que la comisión a su cargo revisará los reglamentos de los penales ante las graves anomalías que hoy se registran, y también el tema presupuestal para ver cómo se está ejerciendo, y que se acaben las zonas de castigo en las prisiones, pues se han convertido en sitios de tortura.

Tenemos que acabar con todo ese esquema de corrupción que hay en los penales, y llamar a cuentas a los funcionarios responsables en todo este esquema”, aseveró.

Al grito de ¡sin maltrato, sin dinero! ¡queremos ser escuchadas!, familiares de internos alzaron la voz para que se escuchen sus demandas y los abusos que padecen, la cobra de cuotas por ver a sus familiares, por ingresar alimentos, por visitas íntimas y el enriquecimiento de directores y funcionarios de los diversos penales.

José Humbertus Pérez, representante de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos pidió que la comisión revise el modus operandi desde la Fiscalía General para la fabricación de diversos delitos por robo de vehículo y secuestro, y de los cuales cuentan con videos al respecto.

“Tenemos videos de cómo se le da la libertad a personas que roban transporte, de cómo se fabricó el delito de robo a vehículo, de cómo hay patrones funcionarios del ministerio público para fabricar homicidio y secuestro, hay una base de datos que lo sustentan”, denunció.

Los familiares denunciaron abusos al interior de los penales de Chalco, Barrientos, Chiconautla, y que sus internos han sido trasladados a otros reclusorios por las denuncias de la organización.

Te recomendamos: 

Morena propone fondo presupuestal para crear Sistema de Captación de Agua Pluvial

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Detienen en Matamoros a “Nacho Vega“, uno de los líderes del Cártel del Golfo

Durante su detención, a 'Nacho Vega' le aseguraron dos armas largas, un cargador y más de 100 cartuchos útiles.

¿Quiénes son los 37 reos enviados a Estados Unidos?

Entre los enviados a Estados Unidos está Ricardo González Sauceda, alias El Ricky, y Pedro Inzunza Noriega, alias El Señor de la Silla.

Joshua Jacob “N” y Raymond Eugene “N”, dos fugitivos estadounidenses, son capturados en Sinaloa

Joshua Jacob “N” y Raymond Eugene “N” son requeridos por autoridades del estado de Montana, Estados Unidos.

Se han atendido 14 incendios forestales en Oaxaca

Estos incendios forestales se han presentado en las regiones Mixteca, Sierra Sur, Costa e Istmo, en esta última se encuentra activo uno.