Luis A. García / Círculo Latino de Estudios Internacionales
*Tiene todos los atributos; pero con una economía enferma.
*Hay territorio, recursos y primeros lugares en varios rubros.
El reclamo de la inclusión de Argentina -y otros países en el grupo BRICS fue apoyado en agosto de 2023 por Brasil, Sudáfrica, India, Rusia y China-, al tomar en cuenta su territorio de tres millones de kilómetros cuadrados, sus recursos naturales y el tamaño de su economía, aunque esta padece de enfermedades crónicas.
Esa inclusión fue inicial y mayoritariamente impulsada por India, país con el que Argentina ha iniciado un proceso de acercamiento que, en la Cumbre de Sudáfrica, se tradujo juntas formales y antes en múltiples visitas mutuas de cancilleres y viceministros, así como de los jefes de Estado.
A pesar de que en 2006, la época en que la sigla comenzó a ser acuñada, Argentina se hallaba sumergida en una profunda crisis económica y su PBI sufría una importante recesión (motivos que impidieron en un primer lugar el planteamiento de la misma como posible miembro), desde el 2003 en adelante el PBI argentino se encaminó en un proceso acelerado de crecimiento.
Su PIB nominal es el 23.º más importante del mundo; pero si se considera el poder adquisitivo su PIB total trasforma al país en la 20.ª economía del mundo.
Debido a su crecimiento, es uno de los tres latinoamericanos que forma parte del Grupo de los 20, y ya en 2014, fue clasificada como nación de ingresos altos o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial.
Es reconocida como una potencia regional, que de pasar a integrar el BRICS, sería el país con mayor índice de desarrollo humano (IDH) y mayor expectativa de vida del bloque.
Argentina es uno de los países más extensos, poblados, industrializados y ricos en base al PIB de América Latina, uno de los mayores exportadores de carne en el mundo, y su producción se ha reconocido numerosas veces como la de mejor calidad.
Es el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, peras y aceite de soya, segundo en miel y manzanas, el más grande productor de trigo y de vino en América Latina, quinto en el mundo, y el principal productor de biodiésel,
Los yacimientos mineros de El Aguilar, en la provincia de Jujuy, son la mayor concentración de minerales de plomo y cinc de Sudamérica, y el Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca, es uno de los yacimientos para la extracción más grandes de oro y cobre en América Latina.
Es el decimotercer mayor productor de oro del mundo y el más importante de software de Latinoamérica, y ocupa el segundo puesto en Sudamérica en cuanto a fabricación de autopartes, después de Brasil.
Es el mayor productor de soya del planeta junto a Brasil y Estados Unidos, y con México, integra el G-20, que concentra a las naciones más industrializadas, influyentes y económicamente más poderosas del mundo.
También es miembro fundador del Mercosur, el mayor productor global de alimentos; pero con la oposición de una comunidad israelita que se opone al ingreso al BRICS, por un atentado terrorista que, en 1994, se atribuyó a Irán, otro probable integrante del grupo emergente, hoy sólo con cinco socios.