sábado, febrero 24, 2024

Con más de 216 mil árboles plantados, Mérida supera meta de arborización

MÉRIDA.—  El Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida lograron plantar, en los últimos tres años, 216 mil 603 árboles en la capital yucateca, con lo que se superó la meta establecida, que era de 200 mil árboles; esto coloca al estado como ejemplo para lograr ciudades más sustentables.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, encabezaron la siembra del árbol 216 mil 603, un Makulis de hojas amarillas, en el Parque Lineal Metropolitano Paseo Henequenes, en donde se anunció se plantarán 30 mil árboles adicionales en dicho parque, de los cuales 5 mil serán frutales.

⇒ Esta estrategia de arborización de Mérida fue reconocida por la Unión Europea a través de su programa “Euro Clima Plus”, con los Proyectos Climáticos Bancables.

En el evento, se destacó que del total de árboles, 112 mil 397 fueron plantados por el Gobierno del Estado y 104 mil 205 por el Ayuntamiento de Mérida y pertenecen a 134 especies diferentes, en una superficie de más de 700 hectáreas.

En su mensaje, Mauricio Vila señaló que esta administración estatal es la primera en la historia en tener como uno de sus ejes principales el medio ambiente, por lo que el Plan de Desarrollo Estatal está alineado a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El mandatario estatal aseguró que, trabajando en equipo es como se consiguen los mejores resultados, por lo que agradeció la coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, empresas asociaciones y agrupaciones aliadas a este proyecto.

Desde el Parque Lineal Metropolitano Paseo Henequenes, Vila Dosal recordó que Mérida es una ciudad que rebasa el millón de habitantes, lo que demanda un ritmo acelerado en los cambios a la movilidad urbana, rediseños de las rutas de transporte público y demás alternativas, pues es una ciudad que pronto va a tener grandes problemas viales.

Por ello estamos haciendo un gran esfuerzo para tener una ciudad y un estado mucho más sustentables; por eso, también, estamos instalando 71 kilómetros de ciclovías que, poco a poco, se van poblando, especialmente en el sur de la ciudad de Mérida, y que vamos a seguir con estas estrategias que beneficien la movilidad de la ciudadanía”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, destacó que: “Una vez más, de la mano del Gobierno Estatal y de la sociedad se demuestra que una labor conjunta en materia ambiental llevada a cabo responsablemente se traduce en mejores condiciones de vida para todos”.

Recordó que se lanzó la aplicación “ÁrbolMid” en colaboración con la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), para acercar a los ciudadanos el conocimiento de los beneficios de las diferentes especies de arbolado de la ciudad, así como al conocimiento técnico de las mismas con el objetivo de impulsar el desempeño sostenible de nuestra ciudad y en consecuencia, generar condiciones que abonen a una mejor calidad de vida.

Además, actualmente se está llevando la Cruzada Forestal 2021, hasta al 4 de julio, que consiste en 20 fechas para forestación de diferentes áreas con la participación de empresas voluntarias y dependencias del gobierno local y estatal, quienes apoyarán en las actividades de plantación, reforestación, limpieza y saneamiento de residuos.

Te recomendamos: 

Anuncia el Primer Festival Internacional de Circo en Mérida

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados