CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó al alza la proyección de crecimiento económico regional para 2025, de un 2% estimado en abril a 2.2%, en el contexto de la guerra de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con Cadena Política, la nueva estimación es “en parte, por los impactos favorables de la pausa (arancelaria de Estados Unidos) y las excepciones que se han venido negociando”, explicó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, en rueda de prensa.
Para Brasil, la mayor economía regional, la Cepal mejoró la proyección para este año, de 2% a 2.3% de expansión del PIB.
Argentina, que en 2024 tuvo una contracción de su PIB de 1.3%, mostraría un fuerte crecimiento de 5% en el presente año.
Colombia crecería 2.5% y México tendría un desempeño positivo de sólo 0.3%, por encima de Cuba (-1.5%) y Haití (-2.3%).
Si bien la expansión regional promedio esperado está por encima del dato de abril, mantiene “una senda de bajo crecimiento”, determinada “por la debilidad de la demanda externa, condiciones financieras restrictivas y la fragilidad derivada de factores internos”, sostuvo la Cepal.
Asimismo, en América Latina y el Caribe hay un “menor dinamismo del consumo, una baja inversión, una elevada informalidad laboral y las persistentes desigualdades estructurales”, destacó el organismo dependiente de Naciones Unidas con sede en Santiago, en un informe.
Según el reporte, entre 2016 y 2025, los países de América Latina han mostrado un crecimiento económico bajo, con una tasa promedio de expansión de 1.2%, menor a la registrada en los años 1980, considerada la “década perdida” para la región.
La política de aranceles del gobierno estadounidense “es una nueva situación que abona y aumenta los grados de incertidumbre” y es “parte de la trampa de la baja capacidad para crecer”, destacó Salazar-Xirinachs.
AM.MX/fm