ARABIA SAUDI.- El Reino de Arabia Saudí, uno de los países que aún cuentan con pena de muerte, ha ejecutado a más de 100 personas por el delito de narcotráfico en lo que va de 2024.
Según Al Hajji, asesor legal de la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR por sus siglas en inglés), el número de ejecuciones por casos relacionados con el narcotráfico en lo que va de año son 105.
La cifra de ejecutados en lo que va de 2024 en Arabia Saudí es de 304 por diversos cargos; de éstos, 7 son mujeres, lo que representa un “récord sin precedentes” en el país asiático, según el informe del asesor legal de la ESOHR.
Asimismo, Al Hajii compartió que de los 304 ejecutados en lo que va de 2024 en el Reino de Arabia Saudí, 105 fueron por el delito de narcotráfico, lo que representa que 1 de cada 3 sentencias fueron por tráfico de drogas.
Cabe recordar que fue en noviembre de 2022 cuando Arabia Saudí llevó a cabo las primeras ejecuciones por delitos relacionados con drogas en casi 3 años, revirtiendo así una moratoria sobre las ejecuciones por tales delitos anunciada por la Comisión Saudí de Derechos Humanos en 2021.
Al Hajii también resaltó que en este país la pena de muerte se impone no sólo a connacionales, sino que también a extranjeros que cometieron algún delito en Arabia Saudi.
Del total de los ejecutados en lo que va de 2024, 187 son saudíes , mientras que 117 son extranjeros.
En 2022 Arabia Saudí registró su mayor cifra de ejecuciones durante los últimos 30 años, con un total de 196 sentencias de muerte cumplimentadas; sin embargo, esta cifra fue superada tan solo 2 años después.
Para el 2024, las ejecuciones subieron en un 64%, con 304 sentencias ejecutas hasta el momento.
Cabe señala que los últimos ejecutados fueron 3 egipcios, que se encontraban encarcelados en la prisión de Tabuk, donde otras 27 personas de dicha nacionalidad están condenados a muerte y “que podrían ser ejecutados en cualquier momento”.
AM.MX/fm