sábado, marzo 2, 2024

AQÚI EN EL CONGRESO: Tren Maya, cero alta velocidad

Por José Antonio Chávez

Con la novedad que el Tren Maya tiene dos noticias, una buena y otra mala, la primera que será inaugurado en diciembre, el 70 por ciento, como lo comprometió el Presidente López Obrador.

Y la segunda, que no será un tren rápido como los europeos o japoneses, simplemente será un tren de los tradicionales que operaron el siglo pasado.

Es decir, los tramos serán largos, largos, largos por la corta velocidad que llevarán y que no superará los 120 kilómetros por hora.

Dicen los que saben, los expertos, que para que pudiera este proyecto del Tren Maya acceder a un tren de máxima velocidad superior a los 300 kilómetros, necesitaría, de entrada, transformar las vías actuales, pues darle el uso de carga y pasajeros, lo limitó a ser de baja velocidad.

La idea que en México se había generado, es que sería un Tren Maya como los de Europa que son utilizados como el medio de transporte más rápido y económico, aunque hay que destacar que todas esas empresas están subsidiadas por sus gobiernos, pues el negocio es en los lugares que visitan y la derrama económica que generan.

El proyecto, al menos hasta hoy es que las vías de mil 500 kilómetros que utilizará como ruta el Tren Maya, no son aptas para el uso de un tren rápido.

En Europa los traslados de los trenes, hacen un atractivo para el turista que requiere de moverse por las noches de un país a otro o de una ciudad a otra.

Son trenes de diferentes categorías, obviamente los de mayor velocidad son los que normalmente utilizan los viajeros que contemplan una estancia al menos de 15 días.

En ese tiempo pueden visitar 5 o 6 países, con una noche de pernocta, esa estancia en cada lugar provoca un gasto de hospedaje y alimentación, así como souvenir y compras en centros departamentales.

Los viajes, generalmente los turistas los programan en hacer, unos de día y otros de noche para capturar las bellezas que ofrecen en sus diferentes rutas, y eso les permite, además aprovechar más los tiempos, pues pueden pernoctar, una noche en hotel y otra en los trenes.

En México, ese proyecto de trenes de baja velocidad o tradicionales, tal vez eso sea un negativo de poder tener trenes de alta velocidad como en los países desarrollados. La pregunta entonces será, ¿Cuánto tiempo se hará la ruta Cancún-Mérida? En autobús aproximadamente es de 3.30 horas.

En Tren Maya se estima, por las paradas en Chichen Itzá y Valladolid, o Izamal, unas 6 horas. Con tren rápido, sería de dos horas, con las mismas escalas.

Sin embargo, no todo son malas noticias, los turistas extranjeros que no conocen la península y el resto de la ruta, el atractivo será, sin duda los pueblos mágicos, la pirámide de Chichen Itzá, Palenque, es decir en los cinco estados que integra la ruta del Tren Maya, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, todos tienen un atractivo internacional.

Los turistas del extranjero podrán llegar a Cancún, como punto de referencia, ahí su estancia puede ser de tres días, después partir a Playa del Carmen, Tulum, y llegar a la laguna de Bacalar que detona una estampa en sus aguas de siete colores, de paso está Chetumal y, muy aventurados pueden partir desde esa ciudad capital del Estado hacia la isla Bonita, un lugar que inspiró a Madona, ese terreno pertenece a Belice. Hay avionetas en 20 minutos llegan o embarcaciones que tardan unas dos horas.

Los empresarios de esos cinco estados han comenzado hacer sus planes para edificar desde hoteles hasta restaurantes y centros de servicios, obviamente serán acorde a la afluencia que puedan considerar se captará en cada estación o municipio.

Quintana Roo es el estado que contará, en diciembre con cuatro aeropuertos internacionales, anote el de Cancún, el segundo en la isla de Cozumel, tercero en Chetumal y el cuarto y más reciente a inaugurar el de Tulum. Todos están a doscientes kilómetros de distancia aproximadamente.

Hacer una ruta para visitar esos cinco estados, representaría unos 15 días y los costos serían extraordinariamente bajos en comparación con los europeos, desde hospedaje hasta las tarifas de los trenes, que decir de la alimentación que enfrentarán alta cocina y platillos tradicionales y únicos en el mundo.

Ahora, otro de los temas que no han soltado en el gobierno federal, es conocer si se abrirán los bonos de boletos por días, como en Europa, para que el turista o incluso el residente pueda utilizar durante toda su estancia.

El proyecto ha generado muchas expectativas, ojalá logre alcanzar al menos el 80 por ciento, pues el final para echarlo andar está a días.

 

NO MAS PERSECUCIÓN A MELESIO CUÉN Y LA AUTONOMA DE SINALOA

Para los líderes del frente Amplio por México, la persecución del Presidente López Obrador que desató en Sinaloa contra Héctor Melesio Cuén, líder del partido Sinaloense y la propia Universidad Autónoma de Sinaloa, no puede ser tolerada.

Desde luego que la represalia con esa persecución, es porque estorban a su proyecto con el reciente gobernador, Rubén Rocha que le hacen sombra en una critica a su mal gobierno.

Por esa razón el mandamás del PRI, Alejandro Moreno “Alito” expresó su total y absoluto apoyo a Cuén y la misma Universidad. Que esa universidad como todas las universidades deben contar con el respaldo, no solo de los políticos sino de los partidos políticos y de la propia sociedad.

Quien no recuerda que el Presidente desde las mañaneras de ha encargado de apalear con el afán de desprestigiar a diferentes universidades, el caso reciente el d ela UNAM con el saliente rector,  Enrique Graue, no se alineo y mostró carácter para levntar la voz y la cara. No gusto al que manda en Palacio.

Ahora en Sinaloa, en la Autónoma de Sinaloa, tampoco le gustó al Presidente que  Alito y los líderes del PAN, Markop Cortés y del PRD, Jesús Zambrano hayan alzado la voz en esa tierra gobernada por Morena para denunciar esa represalia contra Melesio Cuén y la propia Universidad que ha formado generaciones y más generaciones.

En Palacio Nacional les dolió que Alito se acompañara, además de los lideres del Frente, de sus coordinadores parlamentarios, de San Lázaro, Rubén Moreira y del Senado, Manuel Añorve para gritar a los cuatro vientos que todos los diputados y senadores del Frente, de esos tres partidos, PRIO; PAN y PRD cerraron filas para apoyar a Cuén y la Universidad. Y que van a seguir denunciando esa persecución que se hace desde el poder.

La semana pasada el Presidente andaba muy molesto porque en Sinaloa los números les favorece al Frente con Xóchitl Gálvez, luego que el propio Melesio Cuén se sumó, con su partido Sinaloense para reforzar la pelea en el 2024. Quieren la fórmula y los distritos federales, vaya mayoría en el Congreso, ese es el pleito.

Jachavez77@yahoo.com

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