Por José Antonio Chávez
La sorpresa en los nombramientos de los nuevos integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum, fue sin duda el de la secretaría de Turismo.
Cuando todos pensaban que recaería en la titular de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman o de la propia gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, o incluso que repitiera Miguel Torruco, Sheinbaum tenía decidido, desde la campaña a Josefina Rodríguez Zamora, actual secretaria de Turismo en Tlaxcala.
Con 35 años de edad, cumplidos en marzo, en su estado recibió la tarea de la gobernadora, Lorena Cuéllar de impulsar la marca Tlaxcala para promover los atractivos de esa entidad enclavada en una zona casi incomunicada, con frontera con Puebla.
Tlaxcala ha sido un estado con nula proyección turística, pues ni la entonces gobernadora, Beatriz Paredes que gozaba de todo el aparato priista en aquellos tiempos, hizo nada por proyectar esa entidad totalmente desconocida. También permaneció en la oscuridad en el sexenio de José Antonio Alvarez Lima. Gobernadores van y vienen y el estado sigue en la oscuridad.
Fue en esta administración de Lorena Cuéllar que, como senadora conoció la orfandad que se encontraba Tlaxcala, pues el turismo era más que nulo y su visión fue muy amplia para iniciar, con Josefina en 2021, la promoción de su natal estado.
Sheinbaum ya tenía el ojo puesto en Josefina Rodríguez, pues empujó con buenos números la campaña de “Tlaxcala si existe”.
Con esa base, logró que Tlaxcala comenzaran a tomarlo en cuenta los tour operadores y mayoristas del sector, para promover las bellezas de ese estado. Ya está en los paquetes que ofrecen en el extranjero. Josefina visitó las ferias internacionales y conoce las tripas del turismo.
Si bien Quintana Roo se identifica como el estado con los destinos número uno en la captación de divisas, Cancún y Playa del Carmen con Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Mahagual, no fue suficiente para que Sheinbaum cambiara su idea sobre Josefina.
Hace días le comenté que la reelección de la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera le daría un respiro a esa entidad que tanta falta le hace, pues si bien Lorena Cuéllar como gobernadora ha trabajado para impulsar los atractivos y jalar turismo, no ha sido una tara fácil pues necesita la promoción desde el centro del país, del Poder Legislativo y de la Presidencia a través de la secretaría de Turismo.
En conocimiento del sector, sin duda Josefina supera, pero por mucho a la comunicadora de profesión y gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, de eso no hay duda, pues de entrada fue su amistad con el Presidente que la llevó al estrellato.
Para que se de una idea, Cancún y la Riviera Maya (Playa del Carmen), se ubican entre los diez polos de la industria sin chimenea más importantes en el plano internacional como destino turístico. Son destinos que se venden solos, en cambio Tlaxcala, enfrenta una tarea extraordinaria, pues de entrada no goza ni de mar ni de playas.
Está debajo de Italia, Turquía, Estados Unidos, España y el número uno Francisco que agrupa más de 77 millones de visitantes.
Para México, son número uno en captación de divisas del país y en suma, ese sector aportó, en el año pasado 30 mil 800 millones de dólares con más de 43 millones de visitantes extranjeros. Estados Unidos (tercer lugar mundial de visitantes extranjeros) es el país de donde proviene la mayor parte de turistas para nuestro país.
Cancún y Playa del Carmen como Riviera Maya (con Puerto Morelos) suman más de 130 mil cuartos de hotel.
Con la llegada del Tren Maya por el sureste, la nueva secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez tendrá la tarea de superar el número de visitantes y llevar, de paso a México escalar posiciones con un mayor número de turistas, y, obviamente mayor captación de divisas.
La tarea no será nada fácil por la inseguridad que azota en el país y la mala imagen que se ha generado y, sin duda, nada ajeno para Josefina que ahora tendrá que trabajar para contrarrestar esos negativos que, bien que mal afectan en el extranjero. Esa tal vez sea la primera tarea.