Por José Antonio Chavez
Santiago Taboada acompañó a Xóchitl Gálvez a la tierra prometida de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, la alcaldía de Iztapalapa. Es ahí donde vivió, como estudiante la propia Xóchitl y es ahí donde se celebra la pasión de Cristo, en Semana Santa.
Fue una zona para hacer campaña muy diferente a las 15 alcaldías restantes, en un terreno donde se concentra l mayor número de habitantes, de la Ciudad de México y el segundo, después de Ecatepec, en el país.
Cuenta con más de 2.5 millones de habitantes y un padrón electoral con más de un millón 500 mil personas registradas con derecho a voto.
Su aportación electoral es importante si tomamos en cuenta que la Ciudad de México tiene un padrón superior a los siete millones 800 mil votantes, dividido en 16 alcaldías, entre ellas hay dos de las más pobres electoralmente hablando, Milpa Alta, con 117 mil y Cuajimalpa con 184 mil, una cifra del 10 por ciento de Iztapalapa. Esa es la importancia.
Por eso el recorrido que hicieron, por sus calles en la tierra prometida de Sheinbaum y Brugada, es un total desafío para convencer al grueso de la población. No pierda de vista que los priistas tienen su musculo político en esa zona, basta recordar al famoso zar de la basura, Cuauhtémoc Gutiérrez, un político que consumó terreno electoral cuando fue líder del tricolor en la CDMX.
En Iztapalapa, también hay priistas y menos panistas, pero prevalecen familias perredistas y ahí está Jesús Zambrano como líder de se partido que aportarán, sin duda otro tanto de voto.
Iztapalapa fue amarillo desde el 2007 con Cuauhtémoc Cárdenas. Ahora, muchos de ellos migraron a formar Morena de López Obrador.
Santiago Taboada sabe que pueden ganar los votos de las familias inconformes con ese gobierno de Claudia Sheinbaum en esa entidad, porque no les solucionó el problema del agua, una de las promesas que les hizo en campaña en el 2018. Ya termino el sexenio, y ahora ya no le creen.
Iztapalapa es gobernada por Morena y cinco alcaldías más, la oposición le ganó en el 2021 y arrebato 9 de las 16 que integran la Ciudad de México. Esa cifra pudo haberse extendido a 11 si Movimiento Ciudadano se hubiera aliado como lo hicieron el PRI, PAN y PRD.
En consecuencia, Taboada tiene una ventaja sobre Brugada de arrebatarles el gobierno de la Ciudad de México, toda vez que gobiernan 9 de las 16 alcaldías y, lo principal, que como responsable de la alcaldía Benito Juárez, la transformó en el municipio más seguro del país, superando la blanca Mérida, también gobernada por panistas.
Ese detalle de tener un modelo del mejor y más seguro municipio, los capitalinos lo ven con buenos ojos, aunado al compromiso de la Presidencial, Xóchitl Gálvez de regresarlas guarderías o estancias infantiles y el seguro popular, que eliminó López Obrador, sin duda les da una aceptación significativa que puede repercutir en los resultados finales de una pelea que está prácticamente pareja.
Por eso, el recorrido de Xóchitl y Taboada sin duda se repetirá, una y otra vez porque saben que ahí pueden convencer.
UN DERECHO DE LA MUJER Y NO UNA CONCESION
Primero fue la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera la que participó en la ONU, donde tuvo la oportunidad de llamar a poner acciones concretas para alcanzar la paz mundial.
Y ahora, tocó el turno a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra participar en París, Francia, en un evento para las presidentas de las cámaras bajas. Son las giras al extranjero, donde se atienden la invitación a las presidentas del Congreso mexicano.
Ahí, en Paris, Marcela Guerra aprovechó para afirmar que la paridad y la participación política de las mujeres en la vida pública del país, no es solo conquistar cargos, más bien se trata de lo que hacen para eliminar la discriminación y, obvio garantizar la igualdad de oportunidades.
Y reforzó el empoderamiento de la mujer, pues la participación de las mujeres en puestos de liderazgos y toma de decisiones, no es una concesión, es un derecho.