miércoles, febrero 26, 2025

AQUÌ EN EL CONGRESO: Se impone el Verde, Nepotismo hasta el 2030

Por José Antonio Chávez

El coordinador de los senadores, Manuel Velasco ayer andaba como pavorreal por haber logrado llevar hasta el 2030 la reforma Presidencial de Nepotismo.

La reforma estaba programada en Palacio Nacional para que se aprobara y entrará en vigor en las elecciones intermedias del 2027. Era, tajante la instrucción de la Presidencia, Claudia Sheinbaum.

Desde luego que el mandamás de los morenos en el Senado, Adán Augusto preparó todo el aparato para dar cumplimiento a esa petición Presidencial.

En Palacio Nacional y el propio Don Adán se frotaban las manos pues sabían que con sus aliados no tendrían objeción alguna para no aprobarla, por ser de corte constitucional se requerían d ellos dos tercios 86 de los 128 senadores.

Mandarla al 2027 desactivaría, en automático que la senadora, Ruth González Silva, esposa del actual gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo se postulara como candidata a sucederlo.

Esa candidatura la andaban preparando desde el sexenio pasado con López Obrador para la hoy secretaria de Gobernación, Ros Isela Rodríguez, pero los verdes del Jorge Emilio “El niño” Verde, simplemente encendieron los focos rojos.

Cuando se cerraron las negociaciones, Manuel Velasco les salió con la sorpresa que ellos, en el Partido Verde apoyarían la reforma Presidencial siempre y cuando se registrara su entrada en vigor hasta el 2030.

Adelantó, entonces que sus votos serían condicionados para esas fechas, naturalmente que cayó como balde de agua helada a Don Adán, que tuvo que tocar base en Palacio Nacional, porque de lo contrario los 14 senadores verdes simplemente no votarían, sin ellos Morena (67 más 6 del PT suman 73 vs 86 que se requieren de dos tercios de los 128 integrantes) no les alcanzarían los votos para aprobarla.

A Don Adán no le quedó otra más que apechugar y ceder al Partido Verde para que Manuel Velasco pudiera acceder a otorgar sus votos bajo el compromiso de aliados. El mecanismo es lo de menos, el acuerdo era presentar una reserva para hacer el cambio del 2027 al 2030. Todos votaron sin excepción.

El Partido Verde se ha convertido en el partido obligado de Morena para alcanzar los dos tercios en el Senado de la república que preside Gerardo Fernández Noroña y en la Cámara de Diputados que preside el también morenista, Sergio Gutiérrez.

Sin esos votos del Verde, 14 en el Senado y 62 diputados, el partido de López Obrador perdería en automático la mayoría calificada en ambas cámaras, por eso no la pensaron y cedieron, de inmediato la petición.

No pierda de vista que esa mayoría calificada de Morena se sostiene con el Partido Verde, por ello la pelea de Manuel Velasco es conservar, en el 2027 San Luis Potosí que gobiernan con Ricardo Gallardo y que les dejen también Quintana Roo con su candidato, el senador Eugenio Segura Vásquez.

No será nada fácil en Quintana Roo, porque Rafael Marín, totalmente de López Obrador, ya alzó la mano para pelear por la candidatura contra los verdes de Manuel Velasco y la propia gobernadora, Mara Lezama.

Bueno, además de la renovación de los 500 diputados en San Lázaro, en 2027 también estarán en juego 16 gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El nepotismo también dejaría fuera en 2027 a Félix Salgado Macedonio, compadre de López Obrador pues quiere suceder a la gobernadora que es su hija, Evelyn Salgado. Y naturalmente que ese sería otro voto en contra.

Entonces, sin duda, les guste o no a los morenos, pero el mandamás de los verdes, Manuel Velasco les dobló la manita, no solo en Palacio nacional sino al propio líder de la bancada de Morena, Don Adán Augusto que tuvo que tragar sapos para levantar la mano para aprobar la reserva que manda al 2030 en la votación.

REUNION DE ALITO CON DIPLOMATICOS

Todavía no se reponen en Palacio Nacional del derechazo que les artizó el líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” por la visita que hizo a Washington, y ya les dio un segundo con la convocatoria que logró para reunirse con el Cuerpo de Diplomáticos acreditados en el país.

Simplemente los puso al día y ofreció datos duros, naturalmente que no gustó para nada en el gobierno de Claudia Sheinbaum, aunque Alito dejó en claro que para que México tenga el lugar que merece en el escenario global, se necesita una diplomacia activa y efectiva, que no solo represente a nuestra nación, sino que también genere inversión, empleo y desarrollo.

Jachavez77@yahoo.com

Artículos relacionados