jueves, noviembre 14, 2024

AQUÍ EN EL CONGRESO: Se cierra elección Xóchitl-Sheinbaum

Por José Antonio Chávez

Contrario a las casas encuestadoras, a modo del oficialismo, que daban por hecho una ventaja abrumadora de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez desde el arranque de las campañas, los números para el próximo domingo, día de la elección prácticamente se han cerrado.

Incluso en Palacio Nacional ya están considerando altos riesgos de retener la corona, pues el crecimiento de Xóchitl se refleja más bien en la inconformidad de los mexicanos con este gobierno.

A esta preocupación del que manda en Palacio, se suma que Xóchitl puede salir favorecida del famoso voto oculto, pues para nadie es secreto que el país está más que dividido, unos a favor de AMLO y otros en contra.

También hay un número importante de los indecisos, otro sector más es el de los jóvenes cuyo bloque de 15 millones votarán por primera vez por la figura Presidencial.

Hay un padrón electoral cercano a los 100 millones de personas con credencial de elector, los pronósticos ubican una votación del 61 a 63 por ciento con más de 60 millones de votos.

Como dato, en su mejor momento el Presidente López Obrador alcanzó, en el 2018 una votación de 30 millones, una cifra que hoy, por el desgaste de gobierno, los actos de corrupción en sus funcionarios y los amigos de sus hijos, le ha generado una merma importante de votos.

En consecuencia, esas cifras son la preocupación en Palacio, pues se ve muy difícil que Claudia Sheinbaum pueda alcanzar los mismos números de AMLO.

Las expectativas ponen en desventaja a Claudia Sheinbaum, si partimos de esos análisis de las votaciones del 2018 y donde López Obrador atravesaba los mejores momentos por el propio hartazgo de los gobiernos priistas y panistas, Morena y sus aliados podrían alcanzar el 38 por ciento y Xóchitl entre 37 y 39 por ciento.

Naturalmente que el Congreso, el líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” estimó que hay números que les dan la ventaja para ganar la oposición, por la mínima cifra, la mayoría de la Cámara de Diputados que hoy preside la priista, Marcela Guerra y el Senado que preside la morenista, Ana Lilia Rivera.

De las nueve gubernaturas en juego, la oposición también adelanta en seis de ellas, Yucatán, Veracruz, Morelos, Guanajuato y Ciudad de México, mientras que Jalisco es para Movimiento Ciudadano de Enrique Alfaro. Para Morena y sus aliados, su ventaja es en Tabasco, Puebla y Chiapas.

Este miércoles se cumple el plazo de hacer campañas y en el primer segundo del jueves entrará la veda electoral, nadie más podrá promover su proyecto y su candidatura.

Vamos a ver el próximo domingo los resultados electorales pues el INE de Guadalupe Taddei ofrecerá los resultados del pre-conteo, a las 20:00 horas. Será una tarea difícil para la funcionaria, porque pesa todo la presión del Estado, aunque hay el compromiso de la oposición de apapacharla contra los embates de AMLO si no le favorece la elección. No la dejaran sola y la idea del compromiso es que le pierda el miedo a las amenazas o presiones de Palacio.

En ese escenario, Alito se comprometió que la respaldarán junto con Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD para que pueda actuar de forma transparente.

Jachavez77@yahoo.com

Artículos relacionados