Por José Antonio Chávez
El asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo constituye, es sin duda un agravio a la sociedad mexicana y una burla al propio gobierno de Claudia Sheinbaum que se mostró incapaz de atender el llamado urgente que le hizo de reforzar la seguridad en esa entidad.
Si ben son consecuencias de la herencia maldita que le dejó López Obrador por su fallida estrategia de abrazos y no balazos, también es cierto que tanto el Presidencial, Omar García Harfuch como la propia Presidenta, Sheinbaum, mostraron indiferencia al llamado de auxilio de Manzo.
Este lamentable evento, puede ser la gota que derrame el vaso de agua para comenzar el declive de este modelo de gobierno de la famosa 4T. Es, sin duda ya insostenible, aunque la señora Presidenta quiera trata de tapar el sol con dedo con sus famosas frases domingueras que los señalamientos son pura politiquería.
Apenas acababa de ocurrir el asesinato del líder limonero en Apatzingan, Bernardo Bravo, y se registró el del presidente municipal. Ambos fueron hombres que denunciaron a los grupos criminales que operan en el cobro del derecho de piso y en imponer los precios de venta de sus cosechas a los productores.
Los dos solicitaron el respaldo de las fuerzas federales, a la propia Presidenta Claudia Sheinbaum, alzaron la voz y en menos de dos semanas los callaron para siempre. Fue una burla al gobierno, pues días antes el gabinete de seguridad visitó Michoacán por el caso del líder limonero, Bernardo Bravo y horas más tarde se registró la ejecución del alcalde.
Y que decir también del asesinato del también productor de limones, Alejandro Torres, la semana pasada, quien había asumido el liderazgo de autodefensas de su tío, Hipólito Mora asesinado en 2023. Hay indicios que el hallazgo en Tierra Caliente, Michoacán, fue torturado junto con su esposa para ser ambos ejecutados.
Carlos Manzo comandaba los operativos para salvaguardar la seguridad de sus habitantes en el municipio de Uruapan, descubrió y desmanteló un campamento de reclutamiento y operación de esos criminales.
En sus transmisiones en vivo, clamaba a la Presidenta Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch que reforzaran esa entidad porque estaba muy caliente, que necesitaba apoyo de la Guardia nacional y el Ejército. No fue escuchado, ni por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla el mismo que corrieron cuando se presentó al funeral.
Para nadie es secreto, los convoy de camionetas con hombres armados que llegan a las poblaciones para reclutar jóvenes y extorsionar con el derecho de piso. Otros a tomar la administración de los productores para cobrarles un alto porcentaje de sus ventas.
Hay confusión por la inoperatividad de las fuerzas armadas, que sin duda la Presidenta las mantiene, desde López Obrador atados de manos y no permite la operación aérea que representaría una reacción inmediata y a tiempo para eliminar, desde el aire esas largas caravanas de camionetas con hombres fuertemente armados. Sería más que aplaudido por los mexicanos, por los recientes asesinatos que agravo la indignación.
Naturalmente que el mensaje de estos asesinatos, es sin duda el miedo a los posibles denunciantes, la Presidenta quiere que denuncien, pero no genera garantías y ahí está la prueba.
El país se le está desmoronando, primero por los asesinatos, segundo, encubrir al coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto, por el caso del cartel “La Barredora; tercero, los agricultores que reclaman la desaparición del líder, Fernando Galindo Salvador en Jilotepec. Marcharan, de diferentes estados hasta el Zócalo como presión para que aparezca sano y salvo.
Dicen los que saben qué en Michoacán, ante estos hechos, están tejiendo un fuerte movimiento en el estado, por el hartazgo de inseguridad y la extorsión, y donde acusan, incluso la protección de la propia autoridad. Michoacán tiene aroma de Chiapaz con z.
NARCO-GOBIERNO, CINICOS Y CORRUPTOS, LOS RECLAMOS EN EL CONGRESO
Mañana en la sesión del Senado y la Cámara de Diputados, con sus presidentas, la morenista, Laura Itzel Castillo y la panista, Kenia López, respectivamente, no pierda de vista que se alzaran las voces para acusar al gobierno de la 4T por los recientes asesinatos en Michoacán.
Será una sesión que levantará ámpula, el diputado mandamás, Ricardo Monreal a ver como le hace para lidiar a la oposición que le gritarán de todo al gobierno de Sheinbaum.
Pero lo mas grave se vivirá, sin duda en el Senado contra Adán Augusto, la oposición del priista, Alejandro Moreno “Alito” y del panista Ricardo Anaya con Lilly Téllez, sin duda le recordaran que son un narco-gobierno, cínicos y corruptos. Antes. Se esperaba, en automático la contestación con una sonrisa, pero hoy el hermano del inquilino del rancho La Chingada, atraviesa una severa crisis de preocupación por el expediente que mantienen en Palacio Nacional, que lo puede llevar aplicar, en su escaño, la estrategia del avestruz.
