Por José Antonio Chávez
Ayer al medio día el Fiscal Alejandro Gertz Manero estaba sentado en su oficina despachando en su cargo, mientras que en el Senado circulaba su caída.
Un día antes la visita de Adán Augusto a Palacio Nacional, levantó sospechas de la caída del Fiscal.
La Presidenta Claudia Sheinbaum se hacía la desatendida cuando le preguntaban sobre la separación del Fiscal, y el por qué la visita del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto.
Evadió la pregunta, pero ofreció una pista, que Adán le había llevado una carta sobre ese caso y que la analizaría con la Consejería y los jurídicos de Presidencia, para dar respuesta este viernes.
Hasta las 14:00 horas no había señales que el Fiscal pudiera presentar su renuncia. Se hablaba de una destitución, pero sería grave al movimiento del gobierno de Sheinbaum.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo decidió decretar un receso para esperar la decisión de Gertz Manero.
Antes de las 16:00 horas, el Senado recibió la carta de renuncia que no exhibieron a la oposición, filtraron su contenido y la causa grave que expuso era la propuesta que le hizo la Presidenta Claudia Sheinbaum de una Embajada a un país amigo -que sin duda será Alemania- .
Naturalmente que la renuncia obligada fue una sacudida del gobierno de Sheinbaum para dar paso a una figura a modo de Palacio Nacional.
Quien llegue será, sin la menor duda un instrumento de control de esta administración, así, como dijo el coordinador de los senadores priistas, Manuel Añorve que ya tienen el control del INE, el Congreso, el Poder Judicial y ahora la Fiscalía.
Y que decir del senador coordinador de MC, Clemente Castañeda que les gritó que es más que una farsa, porque causa grave podría ser que carezca de fisca y mentalmente no este apto, para poder seguir en el cargo.
Mientras que el panista, Raymundo Bolaños dijo el riesgo de la renuncia abre la entrada de un nuevo fiscal a modo.
Gertz Manero estaba en la mira de Sheinbaum, no era una persona que se cuadrara con la señora Presidenta, actuaba, hasta cierta forma de manera independiente y había cosas que no gustaban a la que manda en Palacio.
Desde luego que ya estorbaba a este gobierno, por eso la salida era de esperar a que, por un lado, el ministro Arturo Zaldívar, cumpliera los dos años de rigor de su separación de la Corte como servidor público para poder ocupar un cargo de esta naturaleza y que se cumplieron hace escasos cuatro días.
Y segundo, mantener como una carta fuerte a la actual Consejería de la Presidencia, Ernestina Godoy, diputada con licencia que llegó a la fiscalía de la CDMX cuando Sheinbaum era lefa de Gobierno y después, en esta administración, acompañarla como titular de la Consejería.
Gertz no era gente de Claudia, había desencuentros y no había buena vibra, pero dicen los que saben qué, si bien venía encarrerado el tema de su caída, la gota que derramó el vaso de agua fue la filtración del proceso al propietario de Miss Universo, Raúl Rocha por huachicol y que provocó carambola de tres bandas al salpicar que favoreció el triunfo a México por los nexos de contratos y más con de papá de Fátima Bosch.
Naturalmente que levantó ámpula y generó una mala imagen el solo creer que la mexicana ganó la corona de Mis Universo por las palancas o influencias del propietario con Tabasco.
Difícilmente se conoce la realidad, no se ha transparentado con argumentos que convenzan que es todo lo contrario, pero por el momento México y la señora Presidenta están con una mala imagen ante el mundo. Gertz Manero sabía que lo removerían y se va, sin duda muy pero muy dolido.
ABIERTA LA CÁMARA DE DIPUTADOS
A EMPRESARIOS Y EMBOTELLADORAS
Ricardo Monreal adelanto ayer que la Ley de Aguas sufrita cambios, que está en reuniones con productores de distintos lugares del país para escuchar sus inquietudes y buscar la mejor solución.
Su respuesta de compromiso, fue simplemente práctica: que hay confianza que muchas de las propuestas, inquietudes y preocupaciones de los productores, los más se van a atender y solucionar. Que le parece que son más que razonables y justas.
Los hombres del campo que se han reunido con Monreal se han ido con buen sabor de boca, obviamente mentadas de madrea la Secretaría de Gobernación que solo acusa y no resuelve.
Monreal también abrió la puerta a las empresas y embotelladoras consumidoras del vital líquido, “si quieren venir, que vengan, los vamos a recibir, que sepan que tienen abiertas las puertas en la Cámara de Diputados”. Así o más claro.
BLINDAJE EN COAHUILA, DURANGO Y ZONA MILITAR
Los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez y Esteban Villegas de Durango, cerraron filas en un acuerdo para homologar acciones administrativas, legislativas, operativas y tecnológicas para fortalecer el blindaje de toda la Laguna.
Desde luego que estarán respaldados por el general de División Estado Mayor, Fernando Colchado, comandante de la XI Región Militar, el mismo que convocó a los gobernadores para mantener reuniones cotidianas en esta tarea de ofrecer ese blindaje que repercuta con mayor seguridad para los mexicanos.
