Por José Antonio Chávez
Al líder del Senado, Adán Augusto se le está haciendo costumbre comprar, al precio que sea legisladores de la oposición.
Sin duda puede ser por dos razones, la primera para afianzar su mayoría calificada de dos tercios de los 128 que integran el Senado, y dos, para debilitar a los opositores.
La madrugada del viernes, en la antesala de la votación para la reforma que evitaría impugnar las reformas constitucionales, Adán Augusto andaba pasando corriente a la priista Cinthya López Castro.
Se veía muy cerca de la senadora que escuchaba con atención a Don Adán, nadie se imaginó que ya la tenía en sus manos para ausentarse en la votación y ayudar a completar los morenos y aliados la mayoría calificada ante la rebeldía de Ricardo Sheffield que anda presionando para que cesen se le siga investigando sobre corrupción en cierre de gasolineras.
Con Ricardo Sheffield Morena suma 86 votos, cifra exacta de los dos tercios para aprobar las reforma constitucionales. Su ausencia puso en riesgo esa votación, por eso la compra de la priista.
Que tanto sabrá Don Adán o su partido Morena de algunos políticos, sobre todo de los cinco que se ha llevado sin el menos problema de resistencia: dos senadores del PRD, José Sabino y Araceli Saucedo, el del panista veracruzano, Miguel Angel Yunes, el de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, el mismo que se ausento de la votación al Poder Judicial y, esta última, la priista Cinthya López.
Con esos cinco senadores, no dude que ya les alcanza para conformar la bancada de los Judas, pues todos ellos han sido factor importante para que Morena logre sacar sus reformas.
El costo que ha pagado, es muy sencillo, plata o plomo, es decir hay expedientes que se los revivieron con aroma de cárcel y, aunado a ello, una maleta de mucho dinero, y así ¿quién se puede resistir?
Para lavarse la cara, Cinthya López trato, el viernes de convencer que ella está muy pero muy comprometida con los dos millones que le dieron su voto en la CDMX. Que ella seguiría dando la pelea para defender a esos representados.
Naturalmente que le llovieron todos los insultos conocidos y por conocer, a quien trataba de engañar, le respondían en sus redes que utilizó para mandar su mensaje que seguía comprometida.
Cinthya López desde la madrugada del viernes, cuando se ausentó y se escondió de su bancada, el líder de los priistas, Alejandro Moreno “Alito” dio la instrucción de separarla de la fracción y que entraría al proceso de expulsión por traición.
Ya sabía Cinthya lo que le esperaba, por eso este martes no le quedó otra que buscar salir con menos abolladuras del partido que la llevó al Senado. Desde luego que no se pasará a Morena, pero su voto será para ellos. Gozará de toda la protección y todos los privilegios, igual que el de MC, Daniel Barreda, que seguirá en su bancada naranja, pero cuando se necesite su voto, será de apoyo a morena bajo la figura de ausentarse.
Entre los amarres con Don Adán, a Cinthya le ofrecerían que al salir del PRI le conservarían su presidencia de la Comisión de Defensa de los Consumidores y ayer firmó el documento donde pide al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña se avale con la mayoría de votos del pleno.
Obviamente esa presidencia le corresponde a la bancada del PRI pero como se las gasta Don Adán, simplemente reventó una hoja de los reglamentos de la Cámara Alta para hacer valer su ley.
ELECCION A MODO DE JUECES, MAGISTRADOS Y MINISTROS
Ayer en la Cámara de Diputados que preside el morenista Sergio Gutiérrez, quedó conformada el Comité que se encargara de la evaluación para los aspirantes a cargos de jueces, magistrados y ministros, naturalmente que el que dio el plumazo de ok, para los integrantes, fue el líder de San Lázaro, Ricardo Monreal.
Bueno, con esta modalidad de los que palomearan las candidaturas, queda al descubierto que será una elección casi casi de Estado para imponer a modo al nuevo Poder Judicial. Es decir los jueces, magistrados y ministros con color bronceado.