martes, febrero 27, 2024

AQUÍ EN EL CONGRESO: Kenia al equipo de Xóchitl, dolor de cabeza de AMLO

Por José Antonio Chávez
Identificadas como un dolor de cabeza para el que manda en Palacio Nacional, las tres senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez, Lily Téllez y Kenia López, prácticamente se volvieron a juntar, pero ahora en la maniobra de la campaña Presidencial.
La inminente candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez invitó ayer a su equipo a Kenia López, será la jefa de la oficina, una figura como la de aquel personaje en el sexenio de Carlos Salinas, el polémico, José Córdova Montoya.
En la lista del círculo cercano, está también la senadora Lily Téllez, la misma que llegó en la fórmula con el actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo por Morena.
Lily Téllez y Kenía López fueron, junto con Xóchitl las tres senadoras que le respondieron al Presidente López Obrador sobre sus ofensas a los opositores, que no dejaba de llamarles conservadores y que no tenían llenadewra.
Las senadoras se convirtieron en las voceras para responderle y con todas las de la ley, pues  su coordinador de la bancada, Julén Rementería, las arropaba con todos los legisladores para fortalecer sus respuestas que, sin duda le dolían al del Palacio.
X´chitl le atizó al Presidente con la famosa casa gris, un tema que les dolió hasta el tuétano porque se trataba d ela vivienda de su hijo en Estados Unidos.
Era una propiedad que la panista y hoy Presidencial, le restregó que era producto de un conflicto de interés porque el inmueble era de un empresario estadounidense que recibía millonarios contratos de Pemex.
Naturalmente que, entre otros temas le dolió al Presidente, pues incluso no había forma de enterrarlo, pues el escarnio público a su hijo les repercutía en Palacio y todo el gobierno morenista, vaya a la 4T.
Kenia López los desnudó sobre los millonarios contratos que ofrecieron en las magno obrs de Dos Bocas, para la construcción de la refinería que tanto presumió el Presidente.
De entrada, que le dieron contratos a empresas que habían estado dadas de baja, vaya inhabilitada por presunta corrupción y que ellos, en la 4T las revivieron. Entre otras está la de Citapia, de Juan Carlos Tapia, una empresa con sede en Hidalgo y que es la que recibió más de 40 por ciento del total de la obra de Dos Bocas que por cierto se fue al doble su presupuesto.
No pierda de vista qué, en sus instalaciones, de Hidalgo, le encontraron que operaba una red de distribución por huachicol, y lo señalaron de estar metido hasta los dientes con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y la trasnacional brasileña, Odebrecht.
Lily Téllez basta recordar que prendió focos rojos cuando llamó a su bancada de panistas y priistas con perredistas a recibir al Presidente en la entrega de la medalla Belisario Domínguez, un mensaje que no gustó a López Obrador y cuyos asesores le hablaron al oído para que suspendiera su visita.
Naturalmente que echó la culpa a la senadora, le acusó que ella era la causante de amenazas y que no estaba de acuerdo. A Lily le llovieron amenazas de los fanáticos pejistas contra ella y su hijo. Lo denunció y el Presidente opto por llamar a parar ese linchamiento contra la senadora. No paso a mayores.
En la oposición les han tendido el manto protector porque los morenistas las han querido agredir, lo hacen verbalmente, pero hasta ahí. Las respuestas de las panistas y opositores son también en ese sentido. Nada suavecito y todo que les cale hasta los huesos.
En este sentido, podemos advertir que esos nombramientos no le gustaran para nada al Presidente que, si bien al salir como candidata Xóchitl podría pensarse que se desintegraría esa tercia de dolor de cabeza, pero no fue así, hoy están en la misma ruta que no hay duda será hasta que concluyan las elecciones en 2024.
ADELANTA BERTHA MARIA ALCALDE VOTO DE MINISTRA
En el Senado de la República que preside la morenista, Ana Lilia Rivera ya se vislumbran los amarres de la bancada oficial con los opositores para la votación de la nueva ministra.
Dicen los que saben, sobre todo en las fracciones del PRI de Manuel Añorve y del PAN, de Julén Rementería, que podrían inclinarse por Berta María Alcalde Lujan, pues quedarían en el aire Lenia Batres Guadarrama, por obvias razones del parentesco con Martí Batres y también fuera la consejera jurídica, María estela Ríos.

Artículos relacionados