Por José Antonio Chávez
Para el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, si bien aceptó lo resultados del 2 de junio, lo que no está de acuerdo es la forma en que actuó el gobierno, pues para nadie es secreto que fue una elección de Estado.
Es una acción que no se puede dejar de lado, por ello anunció que darán la batalla para denunciar este tipo de acciones y evitar que se haga una costumbre sin que se levante la voz.
Obviamente que el Presidente hizo campaña desde las mañaneras y no se tentó el corazón para atizarles los negativos de la oposición, culparlos, incluso hasta de querer desaparecer los programas sociales que benefician a más de 20 millones de mexicanos.
Alito está convencido que se debe denunciar este tipo de acciones que afectan el proceso electoral, pues favorecen la candidatura oficial de una manera cínica.
Como dato, los programas sociales suman más de 20 millones que, traducidos en votos, como diría el líder del Senado, Ricardo Monreal, Morena arrancaría con un pio de 15 millones de esos ciudadanos.
Esos 15 millones de beneficiarios que reciben esos programas como adultos mayores, sembrando vida, becas educativas etcétera, son el bloque, completamente convencidos con López Obrador. Desde luego que su voto va acompañado de otro familiar, llámese pareja, esposa, hijo, hermano, sobrino, nieto, con lo que se doblaría a 30 millones de votos firmes.
Esa parte fue la que logró López Obrador llamar en todo lo largo y ancho de su sexenio para apuntalar en la hora clave del 2 de junio y votar por Claudia Sheinbaum que fue la candidata oficial.
Los programas sociales, sin duda fueron parte elemental para este gobierno disponer del respaldo para su candidata Claudia Sheinbaum.
Recaudaron unos 30 millones tan solo de ese sector, por eso la votación superó las cifras que alcanzó López Obrador de 30 millones en el 2018. Claro que Claudia no es mejor, sino producto de la marca AMLO que le pavimentó el terreno para ganar desahogadamente.
Que pudo fallar en la oposición, pues que las clases medias y el popular opositor anti-AMLO, no salieron a votar y esa merma afectó a Xóchitl Gálvez.
El voto duro del PRI se conservó con 6.5 millones que, a decir de Alito, comenzará a construir una reforma da fondo del partido para tocar base en esas personas que votaron por el tricolor y comenzar la edificación de un nuevo proyecto de partido.
Cuidar esos votos que son oro puro, un modelo que sin duda el propio PAN de Marko Cortés tendrá que ejecutar para sanar las heridas que les dejó esta elección.
Los blanquiazules están más desorientados porque perdieron Yucatán, una entidad que nadie se hubiese imaginado, sin embargo, tienen, hoy tienen muy clara la película que fue el propio gobernador, Mauricio Vila quien se encargó de entregarlo. Las facturas electorales en todos los partidos comienzan a tomar forma y en ruta de ser cobradas.
CONVENCER VOTOS NARANJAS
Morena apostará por construir aliados naranjas en el Senado de la República como estrategia para lograr que le puedan dar esos cinco votos para aprobar las reformas presidenciales de corte constitucional.
En el Senado que hoy preside la morenista, Ana Lilia Rivera, tendrán ese mínimo problema que, a decir los que saben en Palacio, están a un paso de conquistar a los naranjas propiedad de Dante Delgado y no será abierto, sino tapados para evitar que cause estragos en el sector financiero.
En la Cámara de Diputados, que preside la priista, Marcela Guerra Morena contará con los dos tercios y no tendrá problema alguno para aprobar lo que les venga en gana. Hoy su líder, Ignacio Mier, quien brincara de San Lázaro al Senado, adelantó que impulsarán todas las reformas presidenciales y que pueden comenzar en septiembre con la nueva Legislatura.
Entonces el escenario para el nuevo coordinador de los diputados, entre Ricardo Monreal y Alfonso Ramírez Cuéllar, o un tercero en discordia, no tendrá problemas, pero en el Senado que se perfila a Adán Augusto López como el mandamás, tendrán el problema de dos a tres votos y el trabajo tendrá que ser convencer, a cualquier costo a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.