Por José Antonio Chávez
La declaración de Claudio X González de comparar que Morena no nadamás está repleta de expriistas, sino que es la peor versión del PRI, y de paso apuntalar a Movimiento Ciudadano rumbo al 2024, puede traer grandes sospechas ocultas.
Desde luego que el líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” lo enfrentó de inmediato, le dijo a Claudio X que está equivocado, en el PRI hay priistas calificados, profesionales y eficientes que le dieron a México grandes décadas de trabajo, desarrollo y crecimiento.
Naturalmente que para nadie es secreto que muchos priistas abandonaron el barco cuando en 2018 se perdió la Presidencia. Alito recibió un PRI destartalado y hoy, en el 2021, logró, con el amarre de la alianza con el PAN y PRD, recuperar terreno en la Cámara de Diputados al quitarle 50 legisladores a Morena para que perdiera la mayoría calificada.
Desde luego que hoy muchos de esos prestigiados personajes y militantes priistas que hicieron grandes fortunas en sus cargos, abandonaron el partido.
Hoy muchos de esos nuevos riquillos del tricolor están en Morena, otros, como los salientes gobernadores que se despacharon con la cuchara grande, han sido premiados con Embajadas y más, mientras que lo recientes que vence en septiembre, Alfredo del Mazo de Edomex, esperan su turno de esos beneficios por haber entregado sus entidades al que manda en Palacio Nacional.
Sin embargo, resulta sospechosos que Claudio X González salga, en estos tiempos de definición a ofender a los priistas a sabiendas que no ha sido bien visto en el Frente por México de la oposición del PRI, PAN y PRD pues es un cartucho quemado por el propio Presidente López Obrador que no lo baja de corrupto y enriquecerse de la misma forma. Que su padre fue brazo fuerte e influyente en las decisiones del ex Presidente Carlos Salinas.
Tal vez don Claudio tenga amarres por abajo del agua con los lazos que le tendieron de Palacio Nacional para ayudar, con Movimiento Ciudadano a meter cuña para desbaratar esa alianza de Va por México.
A cambio de qué, bueno, basta recordar que a Claudio le pesan acusaciones severas desde 2017 cuando salió la confrontación con el presidencial y entonces delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal que lo desnudó de utilizar sus fundaciones y Ong´s para evadir impuestos y lavado de dinero.
Anote que Monreal lo exhibió, antes de ser gobierno, en ese año de 2017 que sus ingresos de Claudio X provienen de las asociaciones fundadas y dirigidas por el son; Gentera, Bécalos, una asociación que además de pedir donativos, también es donataria.
También están Unete LAP, Mexicanos contra la Corrupción, misma función recibe donativos, es donataria; Aprender Primero, Unión de Empresarios para la Tecnología y la Educación, Despacho para la Investigación y Litigio Estratégico.
De todas esa asociaciones, Monreal acuso que Claudio X recibió un salario anual, de cada una entre 3,3 millones de pesos, vaya un auténtico robo porque los recursos su procedencia es de recursos públicos.
Desde entonces, Morena traía al empresario bajo la lupa porque con esas asociaciones creadas por Claudio X habían incurrido en faltas graves o en diversos delitos entre ellos lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal por aquello que salían dineros de las empresas donantes como filtros (para justificarlos como deducibles de impuestos), para regresarlas a sus bolsillos ya limpios.
Entonces, podríamos preguntarle a Don Ricardo como van esos procesos contra don Claudio, porque si no han avanzado esas acusaciones, podemos sospechar que hay ese intercambio con los morenos, y por eso las declaraciones de querer sacar al PRI y buscar apuntalar a MC de Dante Delgado porque de lo contrario no se entiende porque demonios se fue a la yugular del PRI que forma importante de esa alianza con sus 18 por ciento para pelear la Presidencia y el Congreso en el 2024.