Por José Antonio Chávez
Ricardo Anaya llegó al Senado para registrarse y recibir su credencial de Senador de la República por el Partido Acción Nacional.
Ahora le falta rendir protesta para bañarse del fuero total y evitar, así, ser molestado por la Fiscalía General de la República que dirige Alejandro Gertz Manero.
Cómo llegó, nadie sabe, solo sus compañeros de bancada. Anaya es un ex Presidencial que en el 2018 perdió ante López Obrador y que al anunciar que seguiría una campaña por todo México levantó preocupación del actual gobierno, obviamente para neutralizarlo le iniciaron una persecución hasta desterrarlo del país.
El gobierno se encargó de fincarle acusaciones derivadas de las declaraciones del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya sobre entregar dinero para aprobar las reformas energéticas Enel sexenio de Peña Nieto. Y que la bancada del PAN, que Anaya coordinaba fue una de las beneficiadas.
Para el Presidente López Obrador, esa declaración de Lozoya fue oro molido, según la Fiscalía, para acusar a Anaya que nomás no le perdona lo haya exhibido de sus dos departamentos en Copilco, de esos de una familia de clase media.
Desde luego que fue el mejor argumento del Presidente para desterrar, obligadamente a Anaya y sacarlo de su campaña permanente para buscar la Presidencia en el 2024.
Haberlo dejado, el que manda en Palacio sabe que Anaya sería un dolor de cabeza y una piedra de gran tamaño en el zapato durante todo el sexenio.
Anaya fue citado a declarar por esas acusaciones, pero nunca se presentó en la Fiscalía, pues para nadie es secreto que López Obrador quería encarcelarlo. Hoy, el panista de Querétaro se les coló para burlar el cerco que le impusieron desde la Fiscalía para evitar que se pudiera registrar como senador de la República.
Otro panista que está en las mismas circunstancias, es Francisco Javier Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas.
Espera rendir protesta en la Cámara de Diputados para bañarse de fuero y evitar que la Fiscalía lo pueda detener y encarcelar por las órdenes de aprehensión en acusaciones que lo involucran, igual que al actual gobernador, Américo Villarreal en vínculos con la delincuencia organizada por utilizar recursos en sus campañas.
Un tercer caso esta en el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral para poder registrarse como Senador pues sobre el pesan órdenes de aprehensión por desvió de recursos cuando fue gobernante.
Hace días, elementos de la Fiscalía de Chihuahua intentaron detenerlo cuando se encontraba cenando en un restaurante de la colonia Roma. Llegaron más de cien agentes de la Fiscalía de la CDMX, con el encargado de ese despacho, Ulises Lara para evitar su detención y prácticamente rescatarlo. Javier Corral dejó el PAN para pasarse a Morena.
Corral también está en proceso de recibir la bendición del fuero para evitar que la gobernadora de Chihuahua, la panista, Maru Campos pueda encarcelarlo por esos millonarios faltantes en su administración.
En pasadas legislaturas, en 2009, el hermano de Leonel Godoy, Julio Cesar Godoy, fue acusado de estar involucrado con el cártel de Michoacán, principalmente con su líder, Servando Martínez la Tuta.
José Luis ganó la elección, por el entonces partido PRD a diputado federal y necesitaba rendir protesta para evitar ser encarcelad en las elecciones intermedias. Las puertas de San Lázaro estaban blindadas por elementos del entonces Procuraduría general de la República, querían evitar que ingresara para bañarse en fuero.
Lo ingresaron en la cajuela de un vehículo y permaneció en la oficina de Alejandro Encinas, logró evadir a los federales que difícilmente podrían saber en que vehículo entraría, pues están impedidos por ley revisar los vehículos a los diputados.
Después lo llevaron a juicio político, pero nunca más supieron de él. Al termino de una sesión, en la antesala de resolver que sería desaforado, simplemente se esfumó y ya nunca regresó a su curul. Hoy están Corral y Cabeza de Vaca en puerta de lograr vencer esas acusaciones para enfrentarlas con fuero.
Godoy es de los casos más sonados de cómo buscan alcanzar el fuero, legisladores que ganaron elecciones y que sobre ellos pesan acusaciones y órdenes de aprehensión.
PRI Y PAN IMPUGNAN SOBRERREPRESENTACIÓN; SERÍA MAYORÍ FICTICIA
El líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, reveló que su partido impugnó ante el INE la asignación que hicieron, en ese instituto electoral, de los diputados federales. Consideró necesaria la pluralidad de opiniones y voces como lo decidió la ciudadanía. Vaya que no se le puede otorgar una sobrerrepresentación a Morena porque no representa la voluntad de los votantes, no la ganaron en las urnas.
Los panistas de Marko Cortés secundaron: En Acción Nacional consideramos que la decisión avalada en votación dividida de siete consejeras y consejeros que votaron a favor y cuatro en contra, contradice los principios de equidad y representación justa que deben regir nuestro sistema democrático.
“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”. Por ello impugnaron ante el TEPJF, solicitando a las y los magistrados que analicen y resuelvan, con autonomía, con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas.
RINDE INFORME PRESIDENTA DEL SENADO
La presidenta del Senado, la morenista, Ana Lilia Rivera rindió su tercer y último informe de actividades legislativas. Destacó que en el último año, la cámara alta aprobó reformas que no solo modernizaron nuestro marco legal, sino que reflejan una visión inclusiva.
Para nadie es secreto, que desde luego que la reelección de la morenista por Tlaxcala, la sitúa como candidata natural para la gubernatura de esa entidad, lejana y olvidada que gobierna su partido con Lorena Cuéllar.