AQUÍ EN EL CONGRESO: Alcalde-Andy, el pleito por candidaturas

Fecha:

Por José Antonio Chávez

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde explotó contra los viajes y gastos suntuosos de los integrantes de Morena, su llamado fue que aunque tengan los recursos eviten los lujos.

Si bien el mensaje es similar al que emitió la Presidenta Claudia Sheinbaum, naturalmente que lleva destinatario, es decir directo contra Andy López Obrador.

Es un secreto a voces del pelito a navaja limpia entre la líder del partido Morena y su secretario, Andy, se suma la propia Presidenta Claudia Sheinbaum contra el hijo del ex Presidente López Obrador.

Alcalde sabe que esos viajes y exhibiciones de lo suntuoso de varios integrantes de Morena, obviamente que son personajes políticos de altura en el partido, han provocado una crisis política que le puede afectar severamente en el 2027.

La dirigente de Morena no quiere ser muy obvia de ventilar la disputa con el hijo del ex Presidente, por ello soltó, también de manera de cubrirse que la oposición ha desatado una campaña para crear la percepción que todos son iguales.

La realidad es que Morena comenzó la confrontación de grupos al interior que ya están levantando la mano para las candidaturas que están en puerta para el 2027.

Morena enfrenta, en esa recomposición de fichas, una crisis por el poder que lo quiere todo Andy López Beltrán como secretario general y la resistencia de Luisa Alcalde de soltarlo.

Sheinbaum también comenzó a mover sus piezas, basta recordar que los gobiernos entrantes hacen el pacto, no escrito, de respetar los funcionarios endosados por el saliente, pero solo por un año.

La señora Presidenta en 24 días cumplirá el primer año del sexenio, en consecuencia, para los primeros días de septiembre comenzarán los movimiento de esos funcionarios heredados por López Obrador que ahora tendrán que salir, sino al desempleo, si a cargos muy insignificantes.

Sheinbaum también sabe que esos pleitos al interior de Morena se han extendido a los partidos remoras, el Verde y Partido del Trabajo que han dado muestras de querer romper la alianza para el 2027, sino en su totalidad si en diferentes entidades donde se sienten poderosos para competir sin la sombra de Morena.

Anote San Luis Potosí que gobierna el Verde con Ricardo Gallardo, ahí está más que fuerte su esposa, la senadora, Ruth González y sin duda será la candidata de ese partido que, si Morena no la quiere acompañar simplemente las encuestas hoy en día le dan el triunfo de manera sobrada.

Ahí se gestó la desobediencia a Sheinbaum en la reforma al Nepotismo que querían imponer desde Palacio Nacional para que entrara en vigor el 2027, Manuel Velazco, mandamás de los senadores verdes se opuso y con sus votos obligó al partido oficial mandarla hasta el 2030.

A la señora Presidenta no le quedó más que aceptar, pues sin los votos del Verde simplemente perderían la mayoría calificada en ambas cámaras, del Senado de Gerardo Fernández Noroña y de Diputados de Sergio Gutiérrez. Un revés que no se veía a ningún Mandatario.

También el Partido del Trabajo quiere dar la pela en otras entidades, dejó el antecedente en Veracruz de jugar solos y ganaron 28 municipios, un severo descalabro a Morena de Roció Nahle, que se desplomó de 125 que gobernaban, se quedaron con 84, de esos hay que restarle 13 del Verde que ganó solo. La oposición se recuperó.

El Verde quiere jugar solo en Zacatecas y Quintana Roo, dos entidades que gobierna Morena en esa alianza. La primera se alista Saúl Monreal como el favorito, si bien está en Morena, por los candados de no dejarlo pasar, puede declararse listo en el partido ecologista.

Dicen los que saben que Alcalde fue de las morenistas que gozaron la derrota en Durango de Andy López Beltrán, pues incluso de nada le valió que se mudara toda la campaña a esa entidad para estar de lleno las 24 horas en esa tierra que quería conquistar como su primera tarea del partido. Lo chamaquearon, pues.

¿LAYDA A EUROPA?

No terminaba de decir su discurso de regaño a los morenistas para que guarden las formas y no anden con viajes de lujo y todos glamourosos, y ya andaban algunos morenistas en el aeropuerto. A ver si a la señora gobernadora de Campeche, Layda Sansores no se le vaya ocurrir salir de vacaciones a uno de eso países europeos, pues una mujer muy parecida se veía caminar, el martes en la terminal aérea en la zona internacional. Los pararazzi tienen la última palabra.

Jachavez77@yahoo.com

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: El México de las cesáreas innecesarias

Roberto Fuentes Vivar · Significan 20% de la hospitalización privada ·...

LOS CAPITALES: Los aranceles de EU no han afectado ni el comercio ni las finanzas: Citibanamex

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ A pesar de los aranceles del...

La Costumbre del Poder: El fantasma de la gentrificación

*Lo que puede suceder es el proceso inverso, y...