Aprueban senadores que la Ley 3de3 sea obligatoria, pública y completa para los funcionarios

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).- La declaración patrimonial, de interés y fiscal, está a un paso de ser obligatoria, pública y completa para todos los funcionarios públicos en el país. Las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, aprobaron la iniciativa que presentó el senador Clemente Castañeda e integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, que recupera la Ley original 3de3, ahora, le toca al Pleno del Senado de la República analizarla y ponerla a votación.

“Esta iniciativa recoge el espíritu de la ley original 3de3. En términos concretos, lo que estamos planteando es que estas declaraciones sean completas, obligatorias y públicas para todos los funcionarios públicos, sin excepción”, expresó el senador Clemente Castañeda.

La iniciativa que presentó Castañeda junto con el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, pretende modificar el Artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas:

Las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses serán públicas, conforme a la legislación aplicable en materia de transparencia y acceso a la información pública. Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos.

La legislación actual permite que los políticos tengan la posibilidad de no hacer pública sus declaraciones, o de hacerlo a medias. Establece que las declaraciones “serían públicas, siempre y cuando no se afecte la vida privada de los funcionarios públicos” y “que las declaraciones fiscales no serían públicas”.

Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, destacó que al recuperar el espíritu original de la iniciativa 3de3, respaldada por la firma de 630 mil personas, se permitiría prevenir, identificar y castigar los actos de corrupción, de mal manejo de recursos y de enriquecimiento ilícito.

Permitiría dar seguimiento al comportamiento público de los servidores públicos, saber cuáles son sus conflictos o potenciales conflictos de interés; así como saber cómo evolucionan sus ingresos, cotejarlos con su forma de vida y con lo que declaran en términos patrimoniales, continuó Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

“En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que las declaraciones 3de3 deben ser públicas, obligatorias y completas (…) es por ello que a lo largo de los últimos años los candidatos y legisladores de Movimiento Ciudadano hemos cumplido de manera voluntaria y pública con la emisión de nuestras declaraciones 3de3”, se lee en la iniciativa aprobada ayer en comisiones.

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Anticorrupción el 26 de marzo pasado, y ayer se sumó la aprobación de la de Estudios Legislativos, concluyendo el trámite en comisiones.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Juan Olivas renuncia a Morena y cuestiona el gobierno de Isaac Montoya

La salida de Olivas ocurre en medio de un distanciamiento cada vez más evidente con la dirigencia y con el gobierno municipal de Naucalpan, encabezado por el morenista Isaac Montoya Márquez.

El peligro invisible del robo de celular: Cómo proteger tus datos bancarios y redes sociales

La delincuencia y el robo de dispositivos móviles en el país han dejado de ser un problema puramente material o financiero. Por esta razón, la preocupación de los usuarios se centra cada vez más en la protección de la información privada acumulada en los smartphones.

En el 35% de la producción de alimentos en México participan las mujeres

Al presentar 1ª edición del FEIMA revelan que sólo el 1% de las empresas agroindustriales en México son dirigidas por mujeres.

Gobierno de México da seguimiento a compromisos educativos con la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.