lunes, junio 17, 2024

Aprueban senadores del PRI agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República aprobó la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

En el documento, los senadores priistas afirman que su agenda legislativa atiende las demandas ciudadanas y antepone los intereses de la sociedad mexicana ante los retos que nuestro país enfrenta.

“En ese sentido, frente al escenario complejo por el que México atraviesa, las y los senadores del PRI seguiremos apostando por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el respeto al Estado de Derecho y la construcción de un México en paz y con igualdad de oportunidades para todas y todos”, agregan.

Para enfrentar los graves problemas que aquejan a nuestro país y brindar soluciones a las familias mexicanas, desde la acción legislativa promoveremos una serie de reformas en materia de igualdad social, economía, juventud y deporte, trabajo, educación, salud, seguridad, igualdad de género y derechos de las mujeres, medio ambiente, ciencia y tecnología, inclusión social, entre otros.

El clima de violencia e inseguridad que se vive en todo el territorio nacional es un asunto prioritario para las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, “hoy, 6 de cada 10 personas se sienten inseguras al salir a la calle y 1 de cada 3 familias ha sido víctima de un delito. Faltan pocos meses para que se termine este gobierno y ya van casi 3 mil asesinatos más que el anterior; asimismo, tenemos la cifra record de cerca de 60 mil personas desaparecidas en lo que va del sexenio, aunque el gobierno se empecine en maquillar los datos y esconder la realidad”.

Es por eso que “continuaremos insistiendo en un rediseño de la estrategia nacional de seguridad, que permita salvaguardar la integridad de las y los mexicanos, así como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, la constante capacitación de las policías locales, la investigación oportuna de los delitos y la aplicación de sanciones ejemplares para todo ciudadano que infrinja el marco legal vigente”.

Los senadores priistas refieren que emprender acciones encaminadas a fortalecer al Estado democrático de derecho, coadyuvará a implementar los instrumentos normativos que nuestra sociedad requiere, para garantizar el acceso a la justicia y la protección jurídica de los derechos.

1. Defenderemos las instituciones democráticas de México y promoveremos un blindaje de los procesos electorales frente a las amenazas del crimen organizado.

2. Presentaremos reformas en materia de los derechos de las minorías parlamentarias y pluralidad democrática.

3. Promoveremos las reformas necesarias para fortalecer el federalismo, la democracia y evitar la centralización del poder.

4. Reformas a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales, para que los delitos cometidos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, se persigan de oficio por las autoridades federales.

5. Presentaremos iniciativas orientadas en prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas; por ejemplo: actualizar la denominación de las instituciones que integran la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; e incorporar como integrantes, con voz y voto, a otras instituciones que, por la naturaleza de sus funciones y la relevancia de sus actividades, contribuyen al combate a los delitos en materia de trata de personas, como es el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

6. Establecer los mecanismos para brindar certidumbre jurídica a los procedimientos penales.

7. Incorporar el término de perspectiva de género como uno de los ejes rectores del sistema penal adversarial y acusatorio, con la finalidad de garantizar la igualdad de condiciones, el acceso a la impartición de justicia y al debido proceso.

8. Impulsaremos que en todos los juicios en que intervenga o esté involucrada una persona del sexo femenino se realice una investigación y un proceso penal con perspectiva de género. Con la finalidad de que aquellas mujeres y que se vean involucradas en la comisión de un delito, ya sea como víctimas o como imputadas, se les garantice la igualdad de condiciones y se tome en cuenta su condición de fémina, para garantizar el acceso a la impartición de justicia y al debido proceso cuando estén sujetas a una investigación y/o juicio.

9. Crear un mecanismo para que la ciudadanía pueda denunciar delitos desde plataformas digitales, así como un programa permanente de control de confianza para mandos medios y superiores.

10. Dotar al Estado Mexicano del marco jurídico que permita el fortalecimiento de las policías civiles.

11. Definir el marco jurídico en materia de ciberseguridad y fortalecer el marco jurídico de la policía cibernética.

12. Promover la regulación de la Inteligencia Artificial.

13. Reformar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes; la Ley de Asistencia Social, la Ley General de Víctimas y la Ley Nacional de Ejecución Penal, a efecto de garantizar la protección de los derechos humanos de las y los hijos de madres en prisión.

14. Adicionar que el deudor solidario en la reparación del daño a la víctima por el menor infractor, serán los padres o representantes legales del mismo.

15. Promover el fortalecimiento de las estaciones migratorias y aprovechamiento de recursos para la atención de migrantes.

16. Impulsar una iniciativa para que la propuesta de Fiscal General de la República sea a través de propuesta de organizaciones sociales.
AM.MX/fm

Artículos relacionados