fbpx Aprueban modificar reglamento del ISSSTE para garantizar pensión por viudez | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

pensionesCIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (Al Momento Noticias).-A propuesta del diputado federal José Angelino Caamal Mena, la Comisión Permanente exhortó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a armonizar el reglamento para el otorgamiento de pensiones, bajo el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la limitación del monto de la pensión por jubilación y viudez.

En entrevista, el legislador por Nueva Alianza subrayó la importancia de que el ISSSTE revalore el criterio de la Corte, y reajuste y modifique las disposiciones del Reglamento, para así garantizar el derecho a la pensión por viudez sin que se limite a diez salarios mínimos, al sumarla a la pensión por retiro, cesantía en edad avanzada, así como a las pensiones para el seguro de invalidez y vida.

Al respecto, aseveró que el Instituto debe hacer un análisis puntual y modificar el concepto de topes salariales a los que está sujeto el sistema de pensiones considerado en el Artículo 12 del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de los Trabajadores sujetos al Régimen del Artículo Décimo Transitorio.

Lo anterior, específicamente en el caso de la compatibilidad por viudez, ya que como se encuentra actualmente, resulta violatorio del derecho de los trabajadores a una pensión digna, explicó.

El también Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados expuso que los trabajadores que se rigen por el Artículo Décimo Transitorio de la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007, han presentado innumerables denuncias debido a que se les niega el otorgamiento del 100 por ciento de su pensión por viudez, cuando sumada a la pensión propia rebasa los diez salarios mínimos.

Por ello, señaló que para garantizar que se cumpla el derecho a ambas pensiones, se debe modificar esta medida y aplicar el criterio que establece la Corte en el Amparo en Revisión 305/2014.

En dicha disposición se establece que “no existe justificación constitucional para que una persona que tiene derecho a recibir una pensión por viudez y además esté disfrutando de una pensión por jubilación, vea limitado el monto total de ambas al tope máximo de diez veces el salario mínimo”, precisó.

Además, explicó que la Corte resolvió que este precepto viola el derecho a la seguridad social y el principio de previsión social de los trabajadores, toda vez que la pensión por viudez tiene origen y sostenimiento de las cuotas que aportó el trabajador o pensionado fallecido.

La pensión por jubilación –dijo- se sostiene con las cuotas del trabajador o pensionado viudo, motivo por el cual no se pone en riesgo la viabilidad financiera de las pensiones conjuntas.

En el punto de acuerdo, Caamal Mena expuso que existen varios casos que reclaman el derecho a percibir sus pensiones íntegramente, por lo que evaluar y considerar los criterios establecidos para la compatibilidad de pensiones y sus topes salariales, contribuirá a que los trabajadores tengan plena certeza de que lo que reciben es realmente su derecho y el disfrute a este ingreso digno fruto de su trabajo y esfuerzo.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *