Aprueban matrimonios igualitarios en San Luis Potosí

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (AlMomentoMX).— El Congreso de San Luis Potosí aprobó las reformas en favor de los matrimonios igualitarios; asimismo, desechó la propuesta que pretendía llamarlos ‘uniones civiles’ y que era defendida por el PAN.

Con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, los diputados locales avalaron el dictamen para reformar el Código Familiar en sus artículos 15, 105 y 133 para establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas y no solo entre hombre y mujer.

En presencia de integrantes de la población LGBT+, los diputados presentaron sus argumentos a favor y contra del dictamen; tras ser avalado, el grito de ¡Sí se pudo! sonó al interior del recinto legislativo.

 “A mi me acusan de ser incongruente, incongruencia sería haber llegado desde los sectores vulnerables y no legislar por los sectores vulnerables”, dijo el legislador morenista Pedro Carrizales, El Mijis, quien llamó a votar en favor del dictamen.

Por su parte, el legislador Eugenio Govea argumentó que “el Estado no debe de decidir a quién amar” y advirtió que ante la resolución de la SCJN en la materia, “tarde o temprano” se legislarán estas uniones.

A la par del dictamen se discutió otro con el que se pretendía dar el nombre de “unión civil”, pero fue desechado con 12 a favor, 14 en contra y 1 abstención. El panista Rolando Hervert argumentó que este tipo de conceptos no constituyen discriminación porque protegen a los ciudadanos.

Apenas el pasado martes, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma a la Ley para la Familia del estado en favor los matrimonios del mismo sexo.

Te recomendamos: 

Aprueban matrimonio igualitario en Hidalgo

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Layda Sansores entrega apoyos de los programas “Reactivación Económica“ y “Apoyo al Empleo“

Layda Sansores enfatizó que estos programas representan una transformación del modelo de desarrollo, reconociendo a las MIPYMES.

Se crearán hasta 120 mil nuevos empleos en la CDMX por el Mundial 2026

Crece expectativa laboral en CDMX por el Mundial 2026

El cine mexicano celebra su memoria con la muestra “Acervos revelados”

El IMCINE, la Cineteca Nacional, el CCC y la Filmoteca UNAM presentan “Acervos revelados”, una muestra nacional que celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con proyecciones en todo México y en nuestrocine.mx.

Ceci Flores invita a Noroña a buscar desaparecidos en Sinaloa: “No necesita ir tan lejos para quitarse esas ganas de ayudar”

Ceci Flores invitó al senador Gerardo Fernández Noroña a viajar a Sinaloa, con todo pagado, para unirse a la búsqueda de desaparecidos.