martes, abril 23, 2024

Aprueban la creación de la Fiscalía para atender a Mujeres

SINALOA.- Por unanimidad el Pleno del Congreso de Sinaloa aprueban la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, iniciativa que recientemente presentó el gobernador del estado Rubén Rocha Moya y que se le anexaron otras dos, de Morena y del PAS.

Durante la discusión, legisladoras de Morena, PRI y PAS hablaron a favor ya que argumentaron que en Sinaloa son múltiples los casos en los que la mujer es víctima de una variedad de delitos, tales como amenazas, violencia económica y psicológica, así como lesiones, violencia intrafamiliar y hasta el feminicidio.

La diputada de Morena, Victoria Sánchez en su exposición dijo que resulta imperante, aprobar el presente dictamen para que en el estado se cree una Fiscalía Especializada que atienda el problema de la violencia de género de una forma integral, coordinándose con otras instituciones administrativas, como la nueva Secretaría de las Mujeres de Sinaloa.

Lee: En Sinaloa se registran 108 casos de dengue en una semana

Recordó que en Sinaloa, de enero a octubre del 2021 se contabilizaron 35 mujeres víctimas de feminicidio.

“Sobre el tema, sabemos que en la entidad tenemos un problema de violencia desde hace décadas, sin embargo, es momento para que pongamos todo nuestro empeño en reducir nuestros flagelos más importantes, dado que, cuando un gobierno fracasa en su misión de proteger a los ciudadanos, impacta de manera directa en el estilo de vida de las personas”, señaló.

Por su parte la diputada del PRI, Concepción Zazueta Castro señaló que ésta Fiscalía aspira a poder contar con instituciones capacitadas que brinden a las mujeres una procuración de justicia pronta, eficaz, imparcial, igualitaria y de confianza.

La diputada del PAS María del Rosario Osuna dijo que la creación de ésta Fiscalía es para los ciudadanos de nuestro estado de suma importancia, ya que viene a completar el esquema de justicia que faltaba en la entidad.

“Con estas modificaciones se regula la creación de la Fiscalía Especializada y se dota de competencia al Poder Judicial, con el objeto de que conozca este de la comisión de los delitos que resulten a consecuencia de las investigaciones y en el ejercicio de la acción penal en busca de impartición de justicia”, indicó.

 

 

 

Te recomendamos:

Grupo de Rock Seri, la imagen de los cachitos de la Lotería Nacional

AM.MX/ss

Artículos relacionados